Las mujeres mexicanas sufren cada vez más de problemas relacionados con el alcoholismo.
El consumo de alcohol entre la población mexicana es un problema de salud pública que se ha agravado en los últimos meses. De acuerdo con Francisca Elena Corrales, secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, en 2006 18.5 por ciento de mujeres sufría problemas de alcoholismo; hoy día, ese porcentaje ha ascendido a 41.3, más del doble.
El porcentaje en los hombres se amplió de 53.1 a 67.8 por ciento en el mismo periodo.
La legisladora comentó que, de acuerdo con la dirección general adjunta de Políticas y Programas contra las Adicciones del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones,en 2013 acudieron más de 14 mil mujeres a los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) en todo el país, lo que significa un incremento de 6 mil mujeres en relación con el año anterior.
Es tal el crecimiento del alcoholismo en mujeres mexicanas que el llamado torito construyó un área especial sólo para ellas para dar respuesta al aumento de detenciones de este género por manejar en estado de ebriedad.
El Inmujeres señala que el consumo de alcohol es más frecuente entre los hombres, pero se ha detectado que las mujeres que lo consumen sufren daños en la salud en menor tiempo que ellos. Esto se sustenta en hallazgos de estudios científicos que muestran que ellas se intoxican más pronto y con una dosis menor.
Factores como presencia disminuida de la enzima alcohol deshidrogenasa en el cuerpo de las mujeres, aunado a un menor peso corporal, hígado más pequeño y mayor proporción de grasa corporal, provocan que el alcohol se metaboliza más lentamente que en el cuerpo masculino,quedando expuestas a desarrollar más rápidamente dependencia y enfermedades relacionadas con el alcohol, tales como cirrosis, osteoporosis, menopausia precoz, amenorrea e infertilidad.
[Terra]