Hoy, 4 de octubre de 2013, es el Día mundial de la sonrisa. Esta fiesta se celebra el primer viernes de este mes desde 1999 y sencillamente trata de promover una actitud positiva ante la vida, sonriendo a los demás.
La idea de crear un Día mundial de la sonrisa fue promovida por el arista comercial Harvey Ball, conocido por haber creado la cara sonriente «Smiley». Esta representación de una cara humana sonriente consiste en un círculo amarillo con tan solo una línea con forma de sonrisa y dos puntos como ojos.
Ball creó el «Smiley» en 1963 y en 1999 se celebró el primer Día mundial de la sonrisa. El artista falleció en 2001 y entonces nació la «Harvey Ball World Smile Foundation» (Fundación mundial de la sonrisa Harvey Ball) para honrar su memoria.
Curiosamente, el «Smiley» creado por este artista estaba llamado a jugar un papel fundamental en el mundo de la tecnología y, poco a poco, en el de prácticamente todos y cada uno de nosotros.
El 19 se septiembre de 1982 una serie de físicos de la Universidad Carnegie Mellon disertaba sobre el mejor modo de expresar un estado de ánimo jocoso en los diferentes post que se enviaban entre ellos. Tras una serie de malentendidos, llegó la solución de la mano de el profesor Scott E. Fahlman, que introdujo en un mensaje el conjunto 🙂 y :(, para expresar alegría y tristeza.
Así fue como la carita sonriente de Ball dio el salto al mundo de los ordenadores y comenzaron a proliferar los famosos emoticonos, que recientemente cumplieron 30 años de vida. Con el paso de los años y el avance de las interfaces gráficas, los sencillos «Smileys» se convirtieron en elaborados dibujos, mucho más parecidos al diseño original de Harvey Ball.
Actualmente, gracias a la popularidad de los ideogramas para chats en aplicaciones para móviles y ordenadores, conocidas por el término japonés Emoji, estos «Smileys» forman parte de nuestra vida cotidiana. Así que nunca ha sido tan fácil celebrar el Día mundial de la sonrisa como lo es ahora, ya sea vía WhatsApp o Facebook, por ejemplo.
(Europa Press)