La riqueza y diversidad de las tradiciones de Michoacán, permiten a sus habitantes y visitantes disfrutar a lo largo del año de un sinfín de actividades; tal es el caso del mes de noviembre, en que se conjugan la Noche de Muertos en Erongarícuaro -en la zona Lacustre- y la fiesta en Cuitzeo con motivo de su aniversario de elevación a municipio.
En conferencia de prensa, el director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado (COFEEEM), José Manuel Romero Navarro, destacó que en el marco de la festividad de la tradicional Noche de Muertos, el municipio de Erongarícuaro realizará el 1er. Festival de la Cerveza Artesanal “Eronga 2013”, del 1 al 3 de noviembre, que se desarrollará en coordinación con la Secretaría de Turismo (Sectur) y la presidencia municipal.
Durante esta feria, se colocarán tumbas adornadas alrededor del lago de Pátzcuaro, veladoras y antorchas, como es la tradición hecha por artesanos y escuelas de la comunidad. Asimismo, durante estos días se premiarán los altares y las tumbas propias adornadas en los panteones de la comunidad.
Habrá simulacros de cacería de patos, concursos de canoas en diferentes modalidades, concurso de pintura en varias técnicas, exhibición de calaveritas y diablitos.
Dentro de esta festival se realizará el 3er. Festival de Globos de Cantoya y quema de juegos pirotécnicos, sin faltar la parte turística, como son los recorridos en lancha y tren con descripción de los altares y las actividades para conocimiento de los visitantes tanto nacionales como internacionales.
La exquisita gastronomía de la región estará presente como es el churipo, charales y caldo de pescado de la región.