23 C
Maravatío de Ocampo
25 abril, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO MARAVATÍO

Santiago Puriatzícuaro, un pueblo con fervor religioso, historia y cultura.

Santiago Puriatzícuaro, Michoacán.- El pueblo de Santiago Puriatzícuaro, como en diferentes rincones del país, mantiene viva su fiesta principal de tradición patronal de muchos años y, en ella, se involucra toda la comunidad católica de la parroquia y, se llevan a cabo celebraciones que involucran a la población entera; la rural y los barrios que, se caracteriza por estar dedicada a su santo patrono el Apóstol Santiago, quien es visto como protector de todos los feligreses y, de acuerdo a la construcción de su templo es posible que haya sido edificado durante el siglo XVIII o XIX.

Santiago Puriatzícuaro, queda inscrito dentro del territorio municipal de Maravatío, más sin embargo, su parroquia acoge a un buen número de comunidades de Zinapécuaro, principalmente aquellas que se localizan en las cercanías de Ucareo y Jeráhuaro. Desde su fundación fue dedicado a su Santo Patrono el Apóstol Santiago y, se lleva a cabo una festividad que mantiene la pureza y el involucramiento de la comunidad en general y, de esa forma, esa fiesta ha cobrado un sentido y convivencia social, en que los ofrecimientos y las súplicas se elevan para que el patrono interceda por ellos ante Dios.

Todos los años como sucede en esta comunidad, se celebra esta fiesta dedicada al patrón del pueblo el apóstol Santiago y, más que nada, estas conmemoraciones son dirigidas a promover los valores religiosos y culturales de la comunidad, festividad que encabezó el Vicario Episcopal de la zona San Paulo II y el párroco local, el padre Raúl Arias Cabrera.

Las poblaciones cercanas a Santiago Puriatzícuaro y a su parroquia dedicada al apóstol Santiago, son: Palomillas, Agua Rosada, El Tejocote, Huajumbarito, Huaraqueo, Joyas del Pilar, Melchor Ocampo, Rincón de Huaraqueo, Santa Cruz, Santa Mónica, Sianca, El Colorado (Los Pinos), El Fresno, El Jaralillo, El Salto, Heriberto Jara (La Presa), Huajúmbaro de Guadalupe, La Venta del Capulín, Paso de Yeguas, Rancho la Malvarosa, Rancho los Guerreros y San Ildefonso. La mayoría de estas localidades pertenecientes al municipio de Zinapécuaro, pero por su cercanía tienen mucha influencia con esa parroquia. Pero para la realización de esta fiesta, las personas encomendadas por el pueblo y su párroco, son los cargueros, quienes tienen la responsabilidad de organizar las diversas actividades que se ofrecerán en torno a su santo Patrono.

De tal forma, que el carguero con la imagen del apóstol Santiago, recorre cada uno de los domicilios e invita a todas las personas del pueblo para colaborar y hagan sus aportaciones económicas. Los mismos cargueros, deben de mandar hacer los arcos o portadas que se colocan en el trayecto de unos tres kilómetros de la carretera a la población, contratar las bandas de música y la orquesta, adquirir la pirotecnia y la comida que son los rasgos que distinguen a esta festividad patronal y, conjuntamente todos los habitantes de los diferentes barrios o colonias del pueblo y de la parroquia participan brindando su ayuda económica o material para costear los gastos del presupuesto que se genera. Y es que en esto tiene un papel muy importante la fe, la creencia y la devoción de los feligreses católicos en torno a sus santos Patronos.

Fueron en esta ocasión diez días, en que la comunidad honró a su santo patrón el Apóstol Santiago y, los diferentes actos se desarrollaron en los barrios, las localidades, el panteón local, tales como procesiones y la celebración de la Misa. Festividades que prosiguieron con los eventos principales el día 24 de julio, en que se tuvieron primeras comuniones, las confirmaciones y una procesión general en que la imagen del patrono el Apóstol Santiago, fue llevado por las diferentes calles de la comunidad. La culminación de la fiesta se realizó el 25 de julio, con el ofrecimiento de las mañanitas, misa por los migrantes, misa concelebrada a las 13:00 horas, y a las tres de la tarde, cada uno de los habitantes devotos, pasaron bajo el manto del Señor Santiago, muchos niños y adolescentes ataviados con el hábito del Santo Patrono, llevados por sus padres cumplieron con esa promesa que ya es una tradición muy añeja. Por la noche, las bandas que amenizaron estos festejos y, mientras unos vecinos bailaban, otros disfrutaban de la quema de la pirotecnia y de los antojitos regionales.

Notas Relacionadas

Envían maquinaria al lago de Pátzcuaro para su rescate y conservación

admin

Podrás pagar el refrendo vehicular en el Festival Michoacán de Origen

admin

El 6 de mayo inicia entrega de fichas para Escuelas Normales de Michoacán

admin

Semar determinará plan de apoyo para el lago de Pátzcuaro

admin
Cargando....