17.5 C
Maravatío de Ocampo
26 abril, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO

San Miguel Curahuango es tenencia no colonia

En esta comunidad de San Miguel Curahuango perteneciente a este Municipio de Maravatío Mich., que por cierto acaba de celebrar un aniversario m{as de su fundación, esta sucediendo un hecho que está llamando la atención y que empieza a preocupar a sus habitantes. Pues resulta que de un tiempo a la fecha, ha venido apareciendo tanto en los recibos de luz, agua potable, teléfono, correo y algunos otros servicios y hasta en documentos oficiales el nombre de San Miguel Miguel Curahuango como Colonia y no como Tenencia, como debe de ser.

Sus habitantes desconocen el motivo de que el nombre de San Miguel Curahuango aparezca de esta manera en papeles públicos como simple Colonia y no como lo que es, una gran Tenencia. Y desde luego que esto lo consideran como una ofensa que atenta contra la dignidad de su constituido núcleo de población. Manifiestan que es un ultraje a sus orígenes que como pueblo indígena y autónomo que ostentan desde tiempos antiquísimos. Y que quede bien claro para propios y extraños ¡ San Miguel Curahuango es Tenencia, no es una Colonia ! en toda la palabra.

No se puede ir en contra de la identidad de una comunidad, de un pueblo como el de San Miguel Curahuango que tiene raíces, costumbres y tradiciones ancestrales que lo identifican y son parte fundamental en el devenir histórico de un Municipio. El simple hecho de nombrar Colonia a una imponente Tenencia como es la de San Miguel Curahuango es degradarla, no tenerle ninguna consideración. No se puede deshonrar así a un pueblo que sabemos que su participación ha sido determinante en el desarrollo social, político, económico e histórico de Maravatío.

De seguir permitiendo que se siga dando este hecho el pueblo de San Miguel Curahuango corre el riesgo de que en un momento dado pierda su identidad, desaparezcan sus raíces, sus tradiciones, sí de por si vemos que cada año su ancestral Danza del Torito que lo identifica pierde parte de su origen, de su genealogía, y sea engullido o devorado por la grotesca mancha urbana. Y al final solo quede una Colonia como las muchas que existen en la Cabecera Municipal sin redención y sin gloria, simples asentamientos humanos.
¿ Qué hacer ?. Estamos muy a tiempo de remediar este problema de identidad antes de que este avance y cause irremediables daños sociales. La Autoridad Municipal es la primera que tiene que ver con este asunto. Por principio sugerimos que a la brevedad posible se tenga a bien girar atentos oficios a las Dependencias que están propiciando este problema y pedirles que se abstengan de hacerlo. Y que en forma terminante se les haga saber oficialmente que San Miguel Curahuango es una Tenencia y no un Colonia. Y que sin excusa ni pretexto sea tratada como tal.
Para finalizar. Que se sepa que San Miguel Curahuango merece respeto. Que se le respete su identidad tanto jurídica, social como histórica. Y en este tenor nos permitimos invitar a sus habitantes a que se sigan luchando por mantener muy en alto el respeto y la dignidad de esta noble, trabajadora y altiva Tenencia que tiene historia y que sabe y están seguros que en sus hombres y mujeres esta su grandeza. . . Dejo la Palabra

 

Por : Miguel Angel Lira BAUTISTA

Notas Relacionadas

Envían maquinaria al lago de Pátzcuaro para su rescate y conservación

admin

Podrás pagar el refrendo vehicular en el Festival Michoacán de Origen

admin

El 6 de mayo inicia entrega de fichas para Escuelas Normales de Michoacán

admin

Semar determinará plan de apoyo para el lago de Pátzcuaro

admin
Cargando....