Home » DESTACADO » Michoacán, el hogar del jaguar

Michoacán, el hogar del jaguar

Morelia, Michoacán.- En el marco de la conmemoración del primer Día Internacional del Jaguar, el Gobierno que encabeza en Michoacán Silvano Aureoles Conejo, a través de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), ratifica su compromiso de colaboración en las tareas para la conservación de esta especie, debido, principalmente, a que su estatus de conservación es delicado, pues sus poblaciones están catalogadas en grave peligro de extinción.

Por la riqueza y biodiversidad del estado, Michoacán, es considerado un hogar para este felino, el más grande de América y, después del tigre y del león, el más grande en el mundo; sin embargo, en fechas recientes, la pérdida de su hábitat por deforestación, la cacería furtiva y los conflictos con ganaderos, han reducido el hábitat del jaguar a la mitad de su rango histórico.

En el marco de esta conmemoración, el director general de la Cofom, Alejandro Ochoa Figueroa, comentó que es imperante cooperar para la conservación de este majestuoso animal y de su hábitat.

En este contexto, recordó que Michoacán forma parte de los 8 estados que integran el Corredor Biocultural del Centro Occidente de México (COBIOCOM), los cuales integran una unidad geográfica que se caracteriza por su gran variedad de plantas, animales y ecosistemas.

Sobre el tema, el biólogo Gerardo Olmos Bernal, Jefe de Departamento de Fauna Silvestre de la Comisión Forestal -área responsable de seguimiento al tema-, mencionó que, de acuerdo a los datos disponibles, es en la región sur de Costa-Sierra, principalmente en el municipio de Arteaga y la región Nahua, la zona prioritaria de conservación para la especie, además de la Reserva de la Biósfera Zicuirán-Infiernillo, gracias a que es un área protegida y sus grandes superficies de selva, favorecen la conservación del felino.

El jaguar juega un papel ecológico crucial, pues regula el tamaño de las poblaciones de los herbívoros de que se alimenta. Lamentablemente, la disminución de sus poblaciones acarrea cambios negativos en la composición y la estructura de los ecosistemas, afectando su función y su dinámica. ¡Cuidemos el hogar del jaguar!

Tags

COMENTARIOS