Home » DESTACADO » Más aguacate michoacano a exportación: Sedrua

Más aguacate michoacano a exportación: Sedrua

Morelia, Michoacán.- Gracias al arduo trabajo en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria, rubro en el cual en los últimos tres años se han invertido más de 600 millones de pesos, hoy podemos ver resultados tangibles de ese trabajo que realizan los hombres y mujeres del campo a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal al reconocerse a los municipios de Churumuco, Gabriel Zamora, Ocampo y Angangueo como libres de plagas del aguacate.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), refirió que este reconocimiento hecho por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica), organismo de la extinta Sagarpa, ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), es resultado del trabajo coordinado entre Estado y Federación, así como de los productores, quienes laboran con una extraordinaria calidad, sanidad e inocuidad.

El responsable de la política agropecuaria en la entidad, dio a conocer que, con estos cuatro municipios michoacanos, suman 44 los que pueden exportar aguacate a más de 45 países del mundo, enviando más de un millón 100 mil toneladas del fruto hacia Estados Unidos, Canadá, Japón, Europa y muchas otras naciones más.

Subrayó que, los municipios de Gabriel Zamora, Churumuco, Ocampo y Angangueo, obtuvieron la declaratoria como zona libre del barrenador del hueso del aguacate (Heilipus lauri), y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

Medina Niño reveló que en total son 607 las hectáreas que se incorporan a la exportación de aguacate distribuidas en 702 huertos y 629 productores.

De acuerdo con la declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación, para no perder la condición de áreas libres de plagas y enfermedades de los vegetales, los productores deben aplicar las medidas fitosanitarias establecidas en el artículo 107 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, que detalla que tienen que cumplir con todas las labores fitosanitarias para evitar que la plaga regrese.

Rubén Medina Niño reitero que este reconocimiento publicado en el Diario Oficial de la Federación, como zona libre, permite a los productores comercializar el fruto sin restricciones fitosanitarias para la movilización nacional y exportación de aguacate.

De acuerdo con datos del Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) de la SADER, en 2017 se recolectaron poco más de 2 millones 29 mil toneladas de aguacate. Las entidades con mayor volumen de cosecha son: Michoacán, Jalisco, Estado de México, Nayarit y Morelos; en conjunto suman 95 por ciento de la producción total del país.

Tags

COMENTARIOS