Home » DESTACADO » Instalará Maravatío Sistema de Igualdad entre Mujeres y Hombres

Instalará Maravatío Sistema de Igualdad entre Mujeres y Hombres

En seguimiento a los compromisos pactados en el marco de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 14 municipios del estado, en donde está incluido el municipio de Maravatío, se instalará el Sistema Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Autoridades estatales y municipales llevaron a cabo la Capacitación a las y los integrantes de cabildo de los municipios declarados con Alerta de Violencia de Género para la instalación del citado sistema, que asistieron a la convocatoria.

En su carácter de presidente del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez encabezó los trabajos.

A nombre del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el responsable de la política interna externó la necesidad de redoblar esfuerzos en los 14 municipios donde en 2016 se declaró la Alerta de Género.

“Hay un sin fin de historias que podemos encontrar en la familia, en los vecinos, en el trabajo, en cualquier espacio donde conviven los hombres y mujeres, en donde las mujeres son violentadas y maltratadas”, externó.

Refirió que la instrucción del mandatario es trabajar con todos los municipios para incidir y con ello evitar la violencia contra las mujeres; y destacó que a lo largo de los últimos años se han realizado distintas tareas, programas y campañas de manera transversal, “en las que no podemos aflojar el paso”.

Sigala Páez hizo hincapié en que Michoacán ha trabajado para atender la problemática. No obstante, reconoció que en distintas zonas, como en la Meseta Purépecha, hay mucho por hacer, toda vez que se tienen costumbres que siguen afectando a las mujeres.

Por su parte, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, explicó a las y los representantes municipales sobre la importancia de instalar los sistemas de igualdad y de violencia, además de crear los mecanismos necesarios para la construcción de un programa de atención de la violencia para el ámbito local.

Indicó que estos sistemas forman parte de las medidas establecidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, por lo que es una responsabilidad de todos y todas generar estos espacios.

Durante su intervención, el procurador Martín Godoy Castro informó que este año se han reducido hasta en un 50 por ciento los homicidios contra mujeres en los 14 municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género, en comparación de 2017, toda vez que de 101 sucesos bajó a 54 casos en el presente año.

Asimismo, desde la Secretaría de Salud, la titular de dichos servicios, Diana Celia Carpio Ríos, dio a conocer los avances en materia de atención a las mujeres, destacando 75 mil 393 atenciones especializadas incluyendo acciones de consejería y orientación, desde que se realizó dicha declaratoria.

Asimismo, se otorgaron 25 tratamientos de profilaxis a personas víctimas de violación sexual que se presentaron dentro de las primeras 72 horas de ocurrido el evento. Se han conformado 72 grupos de reeducación dirigido a mujeres y 39 a hombres, así como 38 grupos de prevención de violencia en el noviazgo en la adolescencia y la juventud, éste último empezó a operar en los servicios de salud en septiembre 2017.

En la reunión estuvieron presentes los presidentes municipales de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; Huetamo, Juan Luis García Conejo; y de Maravatío, José Jaime Hinojosa Campa. Del resto de los 14 municipios estuvieron presentes regidoras de la mujer o directoras de las Instancias Municipales.

Como integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, acudieron el secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Juan Carlos Barragán Vélez, Roció Beamonte Romero, directora del Sistema DIF Michoacán y la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista.

NUEVOS ACUERDOS

• La instalación inmediata de los sistemas contra la violencia en los municipios

• Generar un mecanismo de evaluación de los avances de la alerta

• Establecer una ruta de trabajo con los ayuntamientos

• Mantener acciones permanentes para revisar las tareas asignadas

• Promover la creación de institutos municipales de las mujeres en el marco de una reforma a la Ley Orgánica de los municipios

• Buscar la asignación presupuestal de recursos para las acciones contra la violencia hacia las mujeres

Tags

COMENTARIOS