Home » MICHOACÁN » En septiembre, 10 concursos artesanales; se entregarán 432 mil pesos en premios

En septiembre, 10 concursos artesanales; se entregarán 432 mil pesos en premios

Morelia, Michoacán.- Dentro de las actividades del presente mes, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), realizará diez concursos artesanales con una bolsa global en premios por 432 mil pesos, divididos en 188 ganadores y ganadoras, señaló el director general de la dependencia, Claudio Méndez Fernández.

Asimismo, detalló que el próximo día 6 se llevará a cabo el concurso en la comunidad de Cuanajo, en el municipio de Pátzcuaro, donde participarán artífices con tradicionales muebles, muebles laqueados, comedores, salas, baúles y cuchareros, entre otras piezas en madera tallada.

También se exhibirán textiles de patakua y bordados en telar de cintura, entre los que destacan prendas como rebozos, fajas, caminos de mesa, bolsas y morrales, elaborados con algodón y lana.

Destacó que Cuanajo, es una de las muchas comunidades donde su labor artesanal es heredada de generación en generación, por esta razón también se desarrollan en ambas ramas artesanales el concurso en la categoría infantil, con la finalidad de seguir incentivando a los niñas y niños michoacanos a no perder la tradición y artesanía de su comunidad.

Para el miércoles 12, la localidad de Santa Fe de la Laguna, en Quiroga, tendrá su concurso en las ramas de textiles de algodón y de alfarería, las piezas que participan en este concurso deben ser elaboradas con las técnicas y materiales tradicionales en las categorías de: poncheras, candelabros, jarras y floreros, candeleros y copaleros, miniaturas, varios, alfarería sin plomo, textiles, y también participa la rama infantil.

El funcionario estatal mencionó que para el viernes 14, todos los turistas podrán visitar el municipio de Sahuayo para adquirir el tradicional huarache y sombrero de esta localidad y para el día 19 de septiembre, las y los artesanos de Ahuirán, en el municipio de Paracho, tendrán la oportunidad de competir con los tradicionales y famosos arcos y columnas talladas en madera de pino, además de jardineras, puertas, marcos, máscaras, y también instrumentos musicales como violines y guitarras.

Refirió que los rebozos que elaboran en esta comunidad son reconocidos a nivel mundial, ya que algunas artesanas han tenido la oportunidad de viajar a diferentes países y mostrar lo que sus maravillosas y mágicas manos elaboran, como son los textiles de Patakua, una especie de rebozos ceremoniales que, incluso, cuentan con plumas de diferentes aves, así como los rebozos de algodón y tinte natural.

Para el día 21, se llevarán a cabo tres concursos artesanales en las localidades de San Juan Nuevo, donde podrán adquirir textiles bordados, deshilados y artesanías talladas en madera; en la comunidad de Ocumicho, en el municipio de Charapan, con la exposición y venta de piezas en alfarería y madera, y en la localidad de Jesús Díaz Tzirio, en el municipio de Los Reyes, artesanas y artesanos tendrán artículos en las ramas de fibras vegetales, como los sobreros de palma de trigo, textiles de algodón bordados y la madera tallada de máscaras para danza.

El director general del IAM señaló que a esta actividad se suma el concurso que se desarrollará cuatro días después, en San Miguel Nocutzepo, municipio de Erongarícuaro, una pequeña población de las más tradicionales de la ribera del Lago de Pátzcuaro, donde las mujeres artesanas se dedican a la elaboración de textiles bordados y deshilados.

El Instituto del Artesano Michoacano, para complacer a chicos y a grandes, organizará el día 28 de septiembre, el concurso de rebozo de patakua y de juguetes de Aranza, en el municipio de Paracho, donde se elaboran el trompo, el yoyo y el balero, entre otros no menos importantes juguetes que han divertido a generaciones y generaciones de niños y niñas, no sólo de Michoacán, sino de otras entidades federativas, e inclusive, de diferentes partes del mundo.

Para terminar con los concursos de este mes Patrio, el día 29 se celebrará el concurso artesanal de la población de San Jerónimo Purenchécuaro, municipio de Quiroga, en el que se calificarán las ramas de textiles bordados y fibras vegetales.

En éstas, destacan sus fajas de algodón, la indumentaria tradicional, delantales bordados, blusas bordadas, figuras de panikua, figuras de tule y cerería.

Durante estos 30 días, se desarrollará una gran actividad artesanal, en la que todas las michoacanas y michoacanos de las diferentes comunidades artesanales invitan a visitar y conocer la riqueza cultural, gastronómica y artesanal, que ofrecen para todos los turistas locales, nacionales e internacionales.

Tags

COMENTARIOS