Home » DESTACADO » Carnaval San Miguel Curahuango 2018, la fiesta de mi pueblo.

Carnaval San Miguel Curahuango 2018, la fiesta de mi pueblo.

San Miguel Curahuango.- En este año del vuelo 2018 nuevamente han llegado las festividades del Carnaval de San Miguel Curahuango, Mpio. de Maravatío, Mich., para ello el Jefe de Tenencia, el Lic. Alejandro Martínez Ruíz ha preparado una programación que bien vale la pena participar de manera directa o indirecta en estos festejos tradicionales de esta Tenencia.

Las razones son creo a mi entender de mucha valía como lo son: el sentirse orgullosos de haber nacido o avecindados en este lugar que a pesar de los años conserva sus tradiciones y costumbres que nos han heredado nuestros ancestros, un carnaval que se pierde su origen a atraves de los años en el pasado pero que se niega a morir a pesar de la globalización y la introducción de nuevas modas en nuestros días. En verdad que me agradan los comentarios de vecinos de la Tenencia de San Miguel que están radicando en los Estados Unidos sobre todo cuando mencionan que la nostalgia les llega a sus sentidos y evocan sus mejores momentos cuando vivían en este lugar que es su pueblo. Para todo ellos mi valioso reconocimiento y como siempre lo he manifestado darles las gracias por eso amor a su pueblo, a sus costumbres y tradiciones.

De igual manera quiero expresar mi reconocimiento a todos los Jefes de Tenencia que aun están con nosotros y a los que ya no están porque cada quien hizo lo suyo de acuerdo a sus posibilidades y como el pueblo les respondió con su apoyo económico. Cada uno de ellos organizó sus carnavales de diferente manera, con estilos diferentes, con mucho entusiasmo, pero sobre todo con mucho corazón. El cómo los hicieron son otra historia, pero lo hicieron y punto.

Hoy en este año 2018 viene un nuevo carnaval y la responsabilidad le corresponde al Lic. Alejandro Martínez Ruíz, a su esposa la Lic. Janneth Flores, carnaval que por cierto es el último que organizan, pero que tiene como objetivo y lo cito textualmente como lo expresa el propio Licenciado: “Si logramos arrancarles una sonrisa, habremos cumplido con nuestra función; es decir, todo lo hacemos pensando en ustedes”., entendido este mensaje de sus propias palabras que expresa desde su propia intimidad muy personal. Quizás para algunas personas les suene “hueco” este mensaje, pero finalmente es su forma de pensar y se respeta, ojalá que la razón de ser o ser caiga por su propio peso y le demos su lugar a quien honor merece.
Con todos mis respetos quiero expresar que cada quien queremos a nuestros prójimos a nuestros propios principios y valores, así mismo también amamos a la tierra que nos vió nacer, crecer y ser personas útiles a la sociedad. Algunos deseamos ser autoridades para servir al pueblo, pero la fortuna o la decisión del pueblo no nos permite llegar, pero la ley de la vida nos indica que alguien tiene que ser y lo logra. Cuando asume esa responsabilidad el panorama cambia cuando no hay los apoyos que se esperaban por la razón que vengan a su mente, sin embargo, quien tiene el principio de servir lo hace muchas veces no midiendo las consecuencias que se puedan dar por la atención a los habitantes de esta Tenencia. Caso concreto es con el Jefe actual de esta Tenencia quien incluso ha sacrificado su erario familiar para salir adelante tomando la siguiente tesis que transcribo de él, en la cual menciona el amor a su pueblo y la invitación personal para que los acompañen a estas actividades próximas a realizarse en el Carnaval San Miguel Curahuango 2018:

“Cada día me siento más orgulloso de ser originario de la Tenencia de San Miguel Curahuango y quiero agradecerles de todo corazón, el privilegio y la distinción que me han dado, no es fácil, por la historia legendaria de San Miguel, por su Tradición inigualable, por la Artesanía de la Silla, por toda la gente buena y muy trabajadora de San Miguel; es mucho el compromiso y aún es más grande el deseo de servir a mi pueblo; pero no todos tenemos esa dicha, por eso lo valoro tanto; y, considero que debemos de seguir así; es decir, nunca se le debe de pagar un sueldo al Jefe de Tenencia, porque siempre debemos hacer las cosas por amor a nuestro pueblo y no por dinero, debemos hacer las cosas por la pasión por el servicio, por el deseo de ayudar a los demás, espero y les guste lo que con mucha dedicación y entusiasmo estamos preparando para todas y para todos ustedes. ¡GRACIAS!”

Y bien con este planteamiento de la autoridad en turno queda plasmado que cuando se quiere al pueblo se hace y se dice lo necesario para lograr un buen objetivo, este objetivo es hacerlo de la mejor manera para que todo el pueblo quede contento y sonreírle a la vida, aunque sean breves momentos, pero intensos que nos den orgullo de ser oriundos y vecinos de la Tenencia de San Miguel Curahuango.

Por todo lo anterior mi invitación es para que todos los habitantes de la Tenencia y demás personas que lo tengan a bien, acompañemos a nuestras autoridades a disfrutar la fiesta del pueblo. Las actividades serán variadas y para todos los gustos desde la elección de la reina del Carnaval, desfile con la participación del sector educativo, jaripeos con las mejores ganaderías y jinetes profesionales, horas sociales, grupos musicales con actuaciones completamente gratis, presentación de la danza azteca y la presentación de nuestra ancestral Danza del Torito, también habrá concurso de bailes de salón con premios en efectivo, además de regalos extras en la presentación del grupo estelar LOS FALCONS, quema de juegos pirotécnicos, todo lo anterior es parte de la programación ya que habrá más sorpresas.

No te quedes en casa, comparte la alegría de tu fiesta y si tu voluntad es grande aporta tu cooperación para que todo salga bien y compartamos nuestras alegrías, tradiciones y costumbres de este añejo pueblo que esta esperando la grandeza de sus ciudadanos. Hasta Pronto.

Posdata: Al termino de su gestión del Lic. Alejandro Martínez Ruíz se retirará a su vida privada y al ejercicio de su profesión como abogado, por palabras dichas por él, satisfecho de haber servido a su pueblo.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Tags

COMENTARIOS