Corría el año del 2007, siendo Presidente de los Peregrinos a pie al Tepeyac, en pláticas con el Señor Cura Salvador López Medina acompañado de otros hermanos peregrinos se le hizo una propuesta para construir una Ermita a la Virgen de Guadalupe en el lugar conocido como la Puerta de esta Tenencia de San Miguel Curahuango. Esto se debió a que nuestra virgencita no tenía un lugar fijo donde venerarla cuando salíamos a nuestras peregrinaciones, tanto hombre y mujeres.
Con el entusiasmo correspondiente y el ánimo de tener ese espacio el Padre Chava nos dio la autorización correspondiente, pero no teníamos un centavo para hacerla, así que se iniciaron los trámites correspondientes ante las autoridades de aquel tiempo, cómo lo fueron los Ejidatarios a quienes le solicitamos la donación correspondiente del terreno y así con el apoyo de hermanos peregrinos, instituciones privadas, autoridades civiles, personas del pueblo, etc… nos dimos a la tarea de juntar dinero, materiales para construcción, pedir apoyo a compañeros albañiles para iniciar nuestro proyecto. El padre Chava nos dio su respaldo, pero tenía sus dudas por el tiempo en que nos comprometimos a tenerla terminada, pues realmente era muy difícil hacerla por la situación financiera. Sin embargo, nuestra decisión se hizo más fuerte y firme aceptando el reto del tiempo en corto plazo para su construcción. Muchos factores se dieron, tuvimos serios problemas por ejemplo para hacer los cimientos pues faltaron escasos centímetros para dañar las fibras ópticas de Telmex, afortunadamente como si alguien le dijera al maquinista ya no le sigas, paró de maniobrar la máquina y no pasó a mayores. Otra grandeza en el proceso de su construcción fue la visita del Abad de la Basílica de Guadalupe Monseñor Diego Monroy Ponce que hizo a la Parroquia de San Miguel Arcángel de nuestra Tenencia para realizar un Retiro Diocesano, momento que se aprovechó para invitarlo a ver la Ermita y considerar algunos detalles que a su juicio nos fueran de utilidad para mejorar la imagen de la Ermita, Don Diego nos acompañó y el resultado fue que le agradó el diseño y él fue quien determinó los colores originales de esta construcción para que fueran acordes con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Aquí quiero expresar que éste momento ya en el 2008 fue el más importante para la obra que se estaba realizando y por supuesto para todos los peregrinos y peregrinas, pues justamente se le hizo una solicitud e invitación para que nos acompañara a la ENTRONIZACION de la virgen en la Ermita para el día 12 de mayo del 2008. Por supuesto de esto se hizo conocimiento al Padre Chava y la mera verdad cómo que no nos creyó dado el alto mando de Don Diego Monroy y sus múltiples ocupaciones en la Basílica de Guadalupe, sin embargo, el desánimo no nos doblegó y se continuó con los trabajos para llegar a ese grandioso día. Entre esos trabajos solicitamos permiso para que se nos autorizara elaborar unas tarjetitas con la imagen de la Ermita y al reverso inscribir una oración a la virgen, se nos autorizó, pero la oración que se inscribió fue de la inspiración del Padre Chava, la cual se cita íntegramente en éste texto:
ORACIÓN A LA VIRGEN DE GUADALUPE
SALVE SANTA MADRE QUE ENGENDRASTE AL REY QUE GOBIERNA LOS CIELOS Y LA TIERRA,
TE SUPLICAMOS SEÑOR Y DIOS NUESTRO CONCEDAS A TUS SIERVOS DE GOZAR DE PERPETUA
SALUD EN EL ALMA Y EN EL CUERPO Y QUE POR LA GLORIOSA INTERSECIÓN DE LA BIENAVENTURADA
VIRGEN MARÍA, NOS VEAMOS LIBRES DE LAS TRISTEZAS DE ESTA VIDA Y GOCEMOS DE LAS ALEGRIAS ETERNAS, POR CRISTO NUESTRO SEÑOR.
El 12 de mayo del 2008 fue un día grande para la Parroquia de San Miguel Arcángel, para el Señor Cura Salvador López Medina, para todos los peregrinos y peregrinas, así como para todos los que trabajaron con mano de obra, con materiales, con alimentos, etc…. Pues ese día muy temprano llegó la Parroquia Monseñor Diego Monroy Ponce quien por cierto le cancelaron una reunión con un Presidente de la República y decidió venir a San Miguel Curahuango para acompañar al padre Chava en procesión para llegar a la Ermita Guadalupana para celebrar misa concelebrada y entronizar a la imagen de la Virgen de Guadalupe. Las emociones del padre Chava se veían a flor de piel como persona y sacerdote. El milagro se había realizado, haber terminado la Ermita, contar con la presencia de Don Diego Monroy entregar el recinto guadalupano al Sacerdote Salvador López Medina para ser parte de la Parroquia de San Miguel Arcángel ubicada en la Tenencia de San Miguel Curahuango, Mpio. de Maravatío Mich.
El presente texto se escribió para recordar y honrar la memoria del trabajo pastoral del Sr. Cura Salvador López Medina quien falleciera el día 8 de agosto del año 2024 a nombre de todos los peregrinos y peregrinas a pie al Tepeyac, así como los peregrinos en bicicleta, al Padre Chava que Dios lo tenga en su gloria y todos ustedes:
¡Que la Virgen de Guadalupe los bendiga y Dios que los cuide siempre en su camino de peregrinar en ésta vida!!
ATENTAMENTE
- BERNARDINO SÁNCHEZ LUNA.
JMNS.