Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
MICHOACÁN

Trabaja Semaccdet para la protección y conservación de los manglares michoacanos

Morelia, Michoacán.- Los manglares son un recurso natural que encontramos en Michoacán; se reporta que en el mundo hay 70 especies de mangle, en México hay alrededor de 6 especies y en el Estado podemos encontrar el mangle rojo, blanco, negro y botoncillo en mil 440 hectáreas.

Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, lamentó que las 4 especies de mangle con que cuenta la entidad en la Laguna Costera El Caimán, en Lázaro Cárdenas; Laguna Los Tules- Mezcala en Coahuayana; Salinas de la Placita, en Aquila, se encuentren en la categoría de amenazadas de acuerdo con la Norma Oficial 059-2010.

La compleja estructura de los manglares es utilizada para el descanso y anidación de diversas especies de aves (garzas, cormoranes, fragatas); sirve de refugio para los mamíferos, anfibios y réptiles (iguanas, serpientes y hábitat principal de los cocodrilos). Es también un hábitat de estadios juveniles de gran cantidad de fauna marina, peces, moluscos y crustáceos y de especies endémicas amenazadas y en peligro de extinción.

La principal amenaza que enfrenta este ecosistema son las actividades humanas a través de su destrucción, contaminación y la sobreexplotación de este recurso, además de la falta de planificación del desarrollo urbano, industrial y turístico, así como del desarrollo agrícola, ganadero y acuícola que han desplazado y reducido considerables extensiones de manglar.

Otro factor negativo que ha afectado a los manglares son los desechos sólidos urbanos, contaminantes industriales, pesticidas y fertilizantes agrícolas, así como las modificaciones hidrológicas que han tenido impacto sobre ellos.

La Semaccdet, informó su titular Ricardo Luna García, trabaja para la protección y conservación de este recurso natural costero, con la implementación de proyectos de restauración, protección y reforestación en Mezcala y Los Tules, en el municipio de Coahuayana; Salinas de la Placita, en Aquila y en Laguna Costera el Caimán, ubicada en Lázaro Cárdenas.

Añadió que actualmente se está en la fase final del Proyecto Integral para la Restauración de la Conservación y Protección de los Manglares y Humedales de Lázaro Cárdenas. El recurso para esto fue gestionado por la Semaccdet ante el Fondo Minero y ya se han realizado acciones de rehabilitación de flujos hídricos, limpieza de canales mantenimiento de reforestaciones, cercado perimetral, señalizaciones, vigilancia y reforestaciones.

Notas Relacionadas

Michoacán suma 48 detenidos por extorsión; el triple con respecto al 2021: Bedolla

admin

App 911 Michoacán blinda tu teléfono contra llamadas de extorsión

admin

El cielo de Pátzcuaro brillará este fin de semana con el Cantoya Fest 2026

admin

Apertura Bedolla vialidad en paso superior vehicular “Ignacio López Rayón” en Zitácuaro

admin
Cargando....