15.6 C
Maravatío de Ocampo
8 marzo, 2026
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO MICHOACÁN

Torres Piña prohíbe instalar retenes de la FGE en cualquier punto de Michoacán

Morelia, Michoacán, a 12 de agosto de 2025.- Con el firme propósito de transitar por la ruta de la legalidad y garantizar la salvaguarda de los derechos humanos, el fiscal general del Estado, Carlos Torres Piña, emitió una circular de carácter obligatorio en la que instruye al personal abstenerse de instalar puntos de revisión o puestos de control —comúnmente conocidos como retenes— en cualquier parte del territorio estatal.

En uso de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Fiscal General signó el documento en el que se establece que únicamente podrán instalarse estos dispositivos en el marco de operativos conjuntos con autoridades de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, y siempre bajo un esquema de coordinación interinstitucional.

La disposición precisa que la participación de la Fiscalía en este tipo de acciones se limitará a controles provisionales de carácter preventivo, realizados en colaboración con otras autoridades.

Asimismo, señala que esta medida no limita las facultades del personal ministerial, policial y pericial para investigar delitos, actuar ante sospecha razonable y objetiva, efectuar detenciones en flagrancia o en caso urgente, así como prevenir ilícitos o rescatar víctimas, conforme a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

La instrucción es de cumplimiento obligatorio para todas las áreas de la Fiscalía y deberá aplicarse con estricto apego a la legalidad, la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos.

En caso de presenciar o ser víctima de un hecho contrario a la instrucción, podrá denunciarlo ante la Contraloría Interna al teléfono 443 161 2539, al correo electrónico contraloria@fiscaliamichoacan.gob.mx, o bien hacerlo en línea en https://contraloria.fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia.

Notas Relacionadas

Unidad y piso parejo, garantizados con reglas de Morena para 2027: Morón

admin

Justicia e instituciones, legado histórico de Ario de Rosales: Baltazar Gaona

admin

En el Morebús viajarás rápido y seguro por el mismo precio que el transporte público: Bedolla

admin

Unidad Antiextorsión evita que 217 mdp terminen en manos de delincuentes: SSP

admin
Cargando....