26.3 C
Maravatío de Ocampo
28 mayo, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
SORPRENDENTE

Sudamérica, cuna de los dinosaurios más grandes

El paleontólogo venezolano Ascanio Rincón señala que en el continente hubo especies gigantes de dinosaurios, quizás las más grandes del mundo 

 

El hallazgo del fémur de 2,40 metros de largo de undinosaurio en el sur de Argentina podría confirmar que los ejemplares más grandes de estos animales vivieron en Sudamérica.

 

El hueso, encontrado a 260 kilómetros al oeste de Trelew, en la Patagonia argentina, perteneció a un saurópodo, un gigante herbívoro que vivió hace aproximadamente 90 millones de años.

 

A juicio del paleontólogo venezolano Ascanio Rincón, el descubrimiento valida la tesis de que en el continente hubo especies gigantes de dinosaurios, quizás las más grandes del mundo. Esto significa que hay que seguir trabajando en los países de Sudamérica porque hay animales que todavía no se han descubierto. Algo pasó en el Jurásico que permitió el gigantismo en esa parte del mundo, expresó el también investigador del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

 

Los paleontólogos que llevaron a cabo la investigación forman parte del Museo Egidio Feruglio de Trelew, población a mil 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

 

Los expertos afirmaron que la cantidad de fósiles hallados es la más grande hasta la fecha para este tipo de dinosaurios, conocidos como Megafauna. En total se encontraron 10 vértebras del torso, 40 huesos de la cola, parte del cuello y las patas completas del saurópodo.

 

En el sitio donde fueron halla dos los restos también se encontraron fósiles de troncos y hojas que permitirán reconstruir parte del ecosistema de esa época.

 

Los paleontólogos informaron que también encontraron cerca de 60 dientes, 57 de los cuales corresponden a dinosaurios carnívoros Teranotitán, considerados carroñeros.

 

Antecedentes gigantes. El paleontólogo Ascanio Rincón recordó que en Argentina ya se había hecho un descubrimiento similar. Antes de este hallazgo se encontró el gigantosauros.

 

Los dinosaurios más grandes conocidos habitaron en el sur de Argentina, en Chubut, Neuquén y Santa Cruz. No teníamos evidencia de por qué esta zona era propicia para el gigantismo; ahora vamos a poder empezar a estudiarlo, dijo Luis Carballido, investigador que participó en el descubrimiento.

 

kal

(GDA / El Nacional / Venezuela| El Universal)

 

Notas Relacionadas

Se registra incendio forestal en la sierra de Puruagua

admin

Guardia Nacional asegura 100 kilos de marihuana en cargamento de mangos sobre la carretera Atlacomulco – Maravatío

admin

Crece brote comunitario de coronavirus en Acámbaro, van 2 decesos y 10 casos positivos

admin

Acámbaro ya tiene 6 casos confirmados de coronavirus.

admin
Cargando....