18.5 C
Maravatío de Ocampo
16 julio, 2025
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
MICHOACÁN

SPI presenta queja ante CONAPRED por video de Banda Jerez

Ciudad de México.- En su calidad de titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Martín García Avilés presentó, ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), “formal queja en contra del cantante y compositor Marco Antonio Flores Sánchez y su Banda Jerez, por la práctica discriminatoria, incitación a la burla y realización de violencia patrimonial, cometida en agravio de la Danza de los Viejitos y la PIrekua, ambas expresiones culturales del Estado de Michoacán”.

En consecuencia, pidió que compositor y agrupación sean citados a declarar, motivo de la publicación el pasado 20 de enero, del video intitulado: “Marco Flores y La Jerez- Los Viejitos”, el cual violenta, discrimina, ridiculiza y “denigra de forma brutal”, la identidad y riqueza cultural del pueblo purépecha, aseguró.

El escrito presentado ante Alexandra Haas Paciuc, presidente de CONAPRED, subraya que la agrupación, con el solo ánimo de lucro, ha desvirtuado tal danza ritual y simbólica, “generando una imagen humillante” para la pieza convertida en símbolo de la cultura regional.

El secretario García Avilés pidió que “desde estos momentos se deje de utilizar” la pieza musical y su letra, y que para reparo del daño, la banda y su cantante ofrezcan una disculpa pública.

En ese marco, hizo un llamado a no seguir viendo a los pueblos indígenas como objetos, sin derechos ni vida propia, sino como sujetos fundamentales de la diversidad cultural de México, con quienes la sociedad en su conjunto necesita aprender a vivir bajo relaciones de respeto y colaboración.

Notas Relacionadas

Refrendo vehicular supera expectativas, recaudación al 105 % en primer semestre: Navarro García

admin

Tradición de los Tlahualiles te espera este verano en Sahuayo: Sectur

admin

Autobús eléctrico 100 % mexicano inició pruebas hoy en Morelia: ITransporte

admin

A los delincuentes se les combate con la ley y la fuerza, no con diálogo y complicidad: Bedolla

admin
Cargando....