Home » DESTACADO » SEDRUA entregó más de 1.4 mdp a productores de Maravatío por perdidas en sus cultivos

SEDRUA entregó más de 1.4 mdp a productores de Maravatío por perdidas en sus cultivos

Maravatio Michoacán.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), entrego más de 1. 4 millones de pesos a 350 productores del municipio de Maravatio que tuvieron pérdidas en cultivos por lluvias torrenciales e inundaciones que azotaron a la región, principalmente en maíz y sorgo.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del palacio municipal en dónde asistieron personalidades de carácter Estatal encabezados por el Ing. Rubén Medina Niño titular de la SEDRUA comento que estos recursos representan un incentivo para que las y los productores que tuvieron afectaciones en 759 hectáreas, continúen con sus labores.

En el mensaje de bienvenida a cargo del presidente municipal el M.V.Z Jaime Hinojosa Campa agradeció el gesto del gobierno del estado para el poder amortizar una parte de la pérdida de los productores, agradeció cada uno de los apoyos brindados a los pobladores de Maravatio, dijo que la autoridad del Estado está respondiendo y dependencia ha favorecido al municipio en una importante medida, como es el caso de los caminos, el alcalde mencionó que gracias a la maquinaria, la rehabilitación a los caminos del municipio están en un avance considerable y se continua trabajando, menciono que gracias a la nueva adquisición ´por parte del Ayuntamiento de un banco de materiales facilitarán las cosas en una gran medida, así mismo el alcalde reconoció la gran labor que hace la gente que trabaja en el campo.

En la participación del Director de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes Diego González Jiménez dijo, que gracias a los seguros agropecuarios que se contrataron en el 2018 se tuvo una cobertura en el Estado de 999 mil hectáreas y el día de hoy en Maravatio se están cubriendo las indemnizaciones que los ciudadanos reportaron por los problemas climatológicos, además anunció que la dirección hace algunos días contrató el seguro 2019, con lo cual en caso de ser necesario ya se contara con una aseguradora en caso de pérdidas a los productores.

Por su parte Medina Niño reconoció el trabajo por parte del Ayuntamiento encabezado por Hinojosa Campa a través y en coordinación de la dependencia de Desarrollo Municipal que dirige el Lic. Sergio Alvarado Coronel, menciono que esta entrega es gracias a la buena coordinación que tienen las tres órdenes de gobierno, dijo que el gobierno federal junto con el gobierno del Estado son quienes hacen la inversión para dar una seguridad a la agricultura y ganadería de Michoacán; exhortó que el cambio climático es una realidad, en México hoy se tienen grandes problemas de sequía y Michoacán está viviendo estas afectaciones.

El Titular de la SEDRUA destacó que en el Estado existen más de 120 tipos de cultivo y los que se aseguraran a la región del oriente del Estado, entre muchos más están el agave, el aguacate, ajonjolí, alfalfa, avena, cártamo, cebada, chile, ciruela, durazno, el maíz, el sorgo, melón, guayaba, zarzamora y que gracias a las gestiones del alcalde Hinojosa Campa se incorporará el cultivo de la fresa dentro del programa de cultura sustentable.

Hizo una gran relevancia a los productores a cambiar la forma de trabajar el campo y sus cultivos y exhortó a buscar las formas y los mecanismos de no contaminar el medio ambiente, así como ingresar a las buenas prácticas agrícolas, respetando las normas y utilizando sólo los insecticidas y fungicidas permitidos.

Así mismo invitó a los productores que en caso de alguna afectación comunicarlo a las oficinas del Ayuntamiento en Desarrollo Rural y coordinarse para una supervisión y obtener el recurso del 2019 y los años subsecuentes.

En el evento también estuvieron presentes Regidores del municipio, también en representación del Delegado de los Programas Federales en Michoacán Roberto Pantoja, estuvo el Diputado Sergio Báez, la C.P. Jeovana Alcántar Vaca jefa regional de Hidalgo y el diputado por el distrito 12 el Ing. Antonio Martínez y por supuesto funcionarios municipales.

Posteriormente se hizo la entrega de las órdenes de pago a los beneficiados por el programa de Siniestros Climatológicos en Michoacán del año 2018.

Tags

COMENTARIOS