12.5 C
Maravatío de Ocampo
20 marzo, 2026
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
POLITICA

Se reduce a un mes plazo para avisar terminación de contrato de arrendamiento: Congreso local

Morelia, Michoacán; a 18 de marzo de 2026.- En sesión extraordinaria, las y los integrantes de la 76 Legislatura aprobaron reducir los plazos para dar el aviso indiscutible de terminación de contrato de arrendamiento, para que en predios urbanos ese aviso se dé con un mes de anticipación, en lugar de dos meses.

Lo anterior, luego que con el respaldo de 26 votos se avaló la iniciativa presentada por el diputado Alejandro Iván Arévalo Vera y dictaminada por la Comisión de Justicia del Poder Legislativo, mediante la cual se reforma el artículo 1639 del Código Civil para el Estado de Michoacán.

Las y los legisladores advirtieron que reducir los plazos es para hacer expedito y agilizar algunos procedimientos, es atendiendo a las actuales dinámicas de la organización social en las zonas urbanas, “incluso en otras legislaciones de distintas entidades federativas, ya se prevé ese plazo de 30 días o incluso de 15 días”, ejemplificaron en el dictamen.

Precisaron que un mes de anticipación da la oportunidad al inquilino de buscar otra propiedad para habitar o bien, dar tiempo al propietario de avisar la disponibilidad del inmueble para nuevo arrendamiento.

Finalmente, la Septuagésima Sexta Legislatura señaló que el arrendamiento de inmuebles, es una práctica habitual en todo el territorio nacional, y este ya se encuentra regulado, pero con dicha reforma, se da mayor certeza jurídica a los propietarios de los predios arrendados, que muchas veces ven en riesgo su patrimonio y suspendidos sus derechos por no poder recuperar de manera pronta y expedita sus predios.

Notas Relacionadas

Fabiola Alanís impulsa reforma constitucional para sancionar la violencia política de género en Michoacán

admin

Recibe Congreso más de 90 propuestas para el Parlamento con Perspectiva de Discapacidad: Nalleli Pedraza

admin

Propone diputada Tere Herrera endurecer medidas contra deudores alimentarios

admin

Se reúne Comisión Inspectora con Auditor Especial de Fiscalización para revisar el Informe de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2024

admin
Cargando....