12.9 C
Maravatío de Ocampo
5 marzo, 2021
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO

Se llevó a cabo acto civico y desfile con motivo del natalicio de Morelos

En representación del presidente municipal el M.V.Z. Guillermo Corona López, Secretario particular David Ilagor Albarrán, encabezó el acto conmemorativo al 248 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, trascendental fecha histórica que se celebró en torno al jardín “Juárez” de esta ciudad, en donde participaron regidores, funcionarios públicos y autoridades educativas, así como una importante concentración de escoltas y contingentes de varios planteles educativos.


Posterior al acto cívico donde se rindieron honores a los símbolos patrios se presentó el coro de la Escuela Integral de Educación Básica “José María Morelos y Pavón”, quienes interpretaron un himno al citado caudillo militar conocido como “El Siervo de la Nación”, cuyo pensamiento sigue vivo.

 
Al fungir como orador oficial en la ceremonia conmemorativa del 248 aniversario del natalicio de Morelos, el profesor Bernardo Valle Bautista, hizo una remembranza histórica del Insurgente, tocando puntos importantes de su vida y del gran legado que al día de hoy sigue teniendo vigencia plena.

 
José María Morelos y Pavón; nació en Valladolid, hoy Morelia, un 30 de septiembre del año de 1765, religioso, político y militar mexicano, caudillo de la independencia de México. Fue discípulo de don Miguel Hidalgo y Costilla en el colegio de San Nicolás. Asumió el liderazgo del movimiento independentista tras la muerte en 1811 del cura Hidalgo a cuya causa se había unido en 1810, logrando importantes victorias en el sur.

 
Morelos es uno de los personajes que dieron su vida por la patria, contribuyendo a su consolidación como Patria Independiente y para la vida Republicana de nuestro país.

 
Los Sentimientos de la Nación son documentos muy importantes en la Historia de México, los cuales fueron presentados por Morelos en el Congreso de Anáhuac el cual es el primer cuerpo legislativo de México y quien sesionó en Chilpancingo hoy estado de Guerrero.

 
El trató además de dar forma política a sus ideales de justicia e igualdad a través del Congreso de Chilpancingo, 1813 que formuló la declaración de independencia, otorgó a Morelos un amplio poder ejecutivo y puso las bases para una Constitución liberal y democrática que sería aprobada en 1814.

 
Enseguida David Ilagor Albarrán encabezó el tradicional desfile que partió de la estación del ferrocarril, recorriendo las principales calles de la ciudad para terminar por el rumbo de la Alcantarilla; participaron varios contingentes de los diversos niveles educativos, cuya ceremonia organizada por personal de la Escuela Integral de Educación Básica “José María Morelos y Pavón”.

SONY DSC SONY DSC SONY DSC

Notas Relacionadas

Llama SSM a la población a mantenerse hidratada ante altas temperaturas

admin

Continúa vacunación contra COVID-19 a adultos mayores en Michoacán

admin

En Michoacán, balnearios deben funcionar al 50% de su capacidad

admin

Ayuntamiento inaugura rehabilitación del pozo de El Chirimoyo para agua potable.

admin
Cargando....