Home » MICHOACÁN » Refuerza SSM acciones para prevenir nacimientos prematuros

Refuerza SSM acciones para prevenir nacimientos prematuros

Morelia, Michoacán.- Debido a que los nacimientos prematuros son la principal causa de muerte infantil, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), intensifica las acciones de concientización en las madres gestantes para establecer estilos de vida saludable y que de esa manera logren un embarazo a buen término.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año nacen aproximadamente 15 millones de niñas y niños prematuros, de los cuales más de un millón muere antes de cumplir los 5 años y, en muchos casos, aquellos bebés que logran sobrevivir pueden desarrollar patologías como retraso cognitivo, pérdida de visión o audición y hasta parálisis cerebral.

Claro está que no todos los niños prematuros tienen estas desventajas, algunos simplemente deberán usar gafas desde una edad más temprana, otros simplemente serán más bajos que los niños de su edad, pero en líneas generales se tratará de un pequeño completamente sano si se le cuida desde temprano y se le ayuda a terminar de desarrollarse.

En el marco del “Día Mundial del Niño Prematuro”, a celebrarse el 17 de noviembre de cada año, la SSM refuerza las acciones preventivas para el cuidado de la salud de las mujeres gestantes. De acuerdo con la estadística del departamento de Salud Reproductiva, en Michoacán, en los últimos 5 años (2016 a la fecha) se registraron 20 mil 313 nacimientos prematuros.

Se dice que un embarazo a término llega hasta las 40 semanas, es decir, 10 meses en vez de 9 meses, que es lo que siempre nos han enseñado. Todo embarazo cumple los 9 meses a las 36 semanas, pero el riesgo de dar a luz existe desde la semana 28, en el mejor de los casos.

El embarazo moderado o tardío es cuando el bebé prematuro tiene menos probabilidad de morir o sufrir patologías graves, se considera que casi está dentro del periodo de nacimiento, ya que nace entre la semana 32 y 37 de la gestación. Al nacer, quizás solo necesite un tiempo en la incubadora para terminar de respirar de forma adecuada.

Muy prematuro es cuando nace entre la semana 28 y 32. Este bebé sí necesitará pasar mucho tiempo en la incubadora mientras se terminan de madurar algunos de sus órganos. Tienen altas probabilidades de sobrevivir y quizás solo presente defectos visuales o algún problema de audición nada grave, todo dependerá de cómo sea el parto y las condiciones de salud de la madre.

El prematuro extremo: el bebé nace antes de la semana 28, y tiene mayores probabilidades de morir; suelen tener graves deficiencias en su desarrollo si llegan a sobrevivir.

Por ello, la SSM capacita al personal en salud en reanimación neonatal, para la detección oportuna de factores de riesgo o enfermedades maternas y paternas en edad fértil (10 a 49 años), para disminuir el número de embarazos de alto riesgo y prematuros.

Además, brinda a las michoacanas información sobre planificación familiar y métodos anticonceptivos, de manera confidencial, personalizada y asegura su control prenatal desde el primer trimestre gestacional.

Proporciona, atención médica gratuita a través del primer y segundo nivel de atención, a efecto de identificar factores de riesgo y proporcionarles suplementos vitamínicos como: ácido fólico, fumarato ferroso; además de la detección oportuna de sífilis, VIH, infecciones vaginales y urinarias.

También, las orienta sobre la importancia de recibir como mínimo 5 consultas prenatales para prevenir la discapacidad de la persona recién nacida, mediante la detección oportuna de errores innatos del metabolismo y el tamizaje preventivo que son el auditivo neonatal y la retinopatía del prematuro.

COMENTARIOS