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Maravatío de Ocampo
28 marzo, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO MARAVATÍO

Recuerdos de mi pueblo, sus tradiciones y costumbres

Con mucho afecto y cariño dedico éste artículo todos los ciudadanos y amigos (@s) de San Miguel Curahuango Mpio. de Maravatío, Mich., Tenencia que en éste año celebrará dos fechas importantes; la Celebración de su Carnaval en fecha próxima y el 22 de Julio cumplirá 412 años de quedar como población registrada ante la Corona Española y ser reconocida por el Virrey Carlos V como dotación dada a 6 Capitanes Reales después de la Conquista de México.

La fundación de la Tenencia no tiene una fecha en específico pues ya era habitada por grupos indígenas mazahuas y otomíes debido a su gran abundancia del agua, pero hay un documento que basa sus datos de una donación de estas tierras a 6 capitanes reales, por supuesto españoles y cita como fecha el 22 de Julio de 1611 la entrega y firma para ser posesionarios de este lugar, aunque aún se sigue sosteniendo la tesis de que primero se fundó San Miguel Curahuango y después Maravatío., Está situado exactamente a 3.13 km (hacia el E) del centro geográfico del municipio de Maravatío. Y está localizado a 1.58 km (hacia el SE) del centro de la localidad de Maravatío de Ocampo.

El clima predominante es templado con lluvias en verano, presenta temperaturas que oscilan de 14.1ºC a 29.9ºC. De las 10 Tenencias que conforman el municipio es la numero uno debido a su alta densidad de población y extensión territorial a nivel ejidal.

El documento establece que sus limitaciones en sus inicios parten a los 4 vientos de una cruz de cantera que estaba en el atrio de la iglesia y se medían 700 varas en rededor de caseríos y de allí que toma el dato que San Miguel limitaba hacia el norte en el predio donde está a hoy el Teatro Morelos.

Es importante saber que los indígenas siempre buscaban lugares donde hubiese agua para desarrollar su agricultura, por lo que este lugar era y es rico en manantiales acuíferos como lo fueron la Ciénega de Casa Blanca, el famoso Quinte el cual al paso de los años lo fueron secando para convertirlo en tierras de cultivo y actualmente son espacios educativos y de salud. Hoy de estos manantiales quedan los Hervideros, la Presa, el manantial privado del señor Benito Juárez + (EL DIABLO), El Sabino, El balneario San Miguel de la familia Gómez y el manantial del Señor Crescencio Arellano (+), ojo de agua que por cierto ya está en bajo nivel y quizás a punto secarse a causa de las excavaciones que se hicieron para introducir servicios de drenaje y agua ya que se removieron las venas de agua que lo surtían.

Así pues, retrocediendo al pasado el documento en comento menciona que el Virrey Carlos V donó estas tierras a 6 capitanes reales con el nombre San Miguelito Maravatío el Alto.

El otro dato investigado se cita que a los cuatro vientos sus linderos eran hacia el Norte y limitaba con Ziritzicuaro, al Sur con Tzinzíngareo, al Oriente con Jeráhuaro y al Poniente con Tungareo.

Lo de Curahuango se cree que nace con el dominio de los purépechas sobre sus habitantes antiguos (otomíes y mazahuas)) considerando esté lugar era la frontera del imperio Purépecha con el imperio Mexica, encontrado que su significado es LUGAR DEL SACERDOTE DE LA GUERRA, esto corroborado con un grupo de musica purépecha dirigido por Tata Gervacio hace más de 40 años en un evento cultural celebrado en esta Tenencia.

También hay que acotar que se tenía una concepción de otro significado que citaba QUE ERA LUGAR DE GENTE NECIA dato no corroborado por no hacer una investigación a profundidad. Hay quienes afirman que porque llego un Cura a la iglesia de San Miguel Arcángel y se apellidaba Huango y de allí se derivó el apelativo de Curahuango, versión también no comprobada, por lo que oficialmente su significado es y seguirá siendo LUGAR DEL SACERDOTE DE LA GUERRA.

Hoy en la actualidad pertenece al Municipio de Maravatío de Ocampo, tiene una población de más de 20 mil habitantes, su estructura territorial está todavía por cuarteles lo cuales son 5 y por colonias dentro de los mismos. A nivel ejidal amplía su territorio y prácticamente hace cuello de botella a la cabecera municipal de Maravatío.

Desafortunadamente las autoridades locales de administraciones pasadas en turno permitieron que se convirtiera en Colonia.

Aun con eso cuenta con muchos centros de estudio desde preescolar hasta centro de estudios superiores, además cuenta con una clínica del IMSS. De igual forma cuenta con espacios deportivos para la niñez y la juventud.

En el renglón de la religión aun es predominante la católica, aunque ya hay un buen número de personas que se fueron con otras corrientes religiosas. Su producción artesanal fue durante mucho tiempo la elaboración de sillas tejidas con palmilla, hoy en día hay sectores que se dedican a la agricultura, comercio y talleres de herrería, gastronomía, carpintería, talleres mecánicos, ganadería, computación, talleres de costura, estilismo, danza, etc….

Para buena fortuna en cuanto al nivel de estudio de sus habitantes muchos son profesionistas con carreras terminales y eso habla bien de la preparación lo cual les ha permitido a más de algunos incursionar en el terreno de la política, de la cultura, el deporte y la modernización de mejores técnicas para la agricultura e inclusive para actividades pecuarias. En cuanto sus tradiciones y costumbres quiero manifestar que son de una amplia gama cultural de las cuales destaco las siguientes:

El cómo eran sus fiestas de Carnaval.
Dentro de ello quiero recordar a todas aquellas abuelitas y no tan abuelitas, mujeres que con toda la calma del mundo se dedicaban a conservar los cascarones cuando cocinaban para convertirlos en una artesanía en las fiestas de carnaval.

Muy dedicadas se iban a comprar agua de colonia a la farmacia de Don Marquitos y muy hábilmente adornaban sus cascarones con papel china y diamantina, allí mismo vaciaban el agua de colonia con diferentes aromas para venderlos en las fiestas de carnaval y ellas sentadas en su sillita costurera y su canastita o tazcal al frente esperaban muy pacientes a la juventud de la época quienes decían <vámonos al carnaval a quebrar cascarones y si es posible conseguir los amores de la mujer a quien me gusta, lo vamos hacer por medio de regalarle o quebrarle un cascaron aromáticos>.

Muchos o en su gran mayoría allí conocieron a la novia quizás a hoy su esposa, porque cuando ella correspondía te regresaba el cascaron o te lo quebraba en la cabeza era seña eminente de que le habías gustado y de allí pal real dijera mi abuelo ya estabas ligando y para siempre (aquí cabe recalcar la belleza de la mujer sanmiguelense quien por cierto era de pelo largo y negro, el peinado de la época era muy clásico y con muchos flecos los cuales adornaban con peinetas o listones de colores).

Los nombres de las vendedoras de cascarones quedaron en el recuerdo por no haberse registrado, sin embargo, las podemos recordar con el nombre que queramos pues pudo ser algún familiar tuyo o de algún pariente, la cuestión es que ellas fueron muy importantes en la vida cultural de nuestro pueblo.

Otro grupo de mujeres muy importantes de la fiesta de Carnaval fueron las señoras que vendían sus calientitos o ponches con su respectivo piquete de alcohol, como en aquellos ayeres no había alumbrado público ellas se alumbraban con APARATOS (Mechones de tela mojados con petróleo) y para protegerse de la intemperie hacían una especie de enramada de sauces y así tan tranquilamente esperaban a los parroquianos que después de irse a la iglesia a visitar al SEÑOR DE LA PILITA regresaban y se saboreaban su exquisito ponche el cual era calentado al calor del BRACERO (anafre) escuchando la música de la época y entre mis recuerdos de hace más de 50 años, alcancé a escuchar la música norteña de los Hermanos Colín a quien se les conocía como los COLINES, de igual forma se deleitaban a ritmo de la musica de los tocadiscos RADSON con sus discos de acetato.

De las señoras que vendían sus ponches recordare algunas de ellas: DOÑA PACHITA, DOÑA JUSTA, DOÑA ROSA, DOÑA LOLA, DOÑA CHOFE, DOÑA JUANITA, si mis dilectos lectores se acuerdan de alguien más, pido me lo hagan saber si son tan amables.

Qué decir de las señoras que vendían el pan, ese rico pan de pucha (mezcla blanca azucarada para adornar el pan) o las riquísimas dobladas las cuales llevaban en su canasto de pan el cual cubrían con manteles bellamente tejidos y que te lo vendían en bolsas de papel de estraza donde se conservaba el rico sabor del PAN del pueblo.

Ahora bien recordar las frases de sus visitantes que venían de otros lugares los cuales se expresaban nuestros visitantes de deleitaban con los ricos antojitos mexicanos, pero eso sí, siempre llegaban a tiempo para disfrutar de la Danza del Torito, danza única en nuestra región oriente y en aquellos entonces muy original por su vestuario y todos los atuendos utilizados para presentar sus coreografías. Muchos de slus personajes eran actuados por los jóvenes de la época a quien por cierto recuerdo que eran muy fuertes físicamente (si Ud. participo alguna vez en la danza del torito siéntese orgulloso de ello porque es una tradición que nunca morirá, aunque muchos años después se haya desvirtuado por las modas impuestas en este mundo globalizado).

Qué decir de los bailes de la Tenencia donde con uno sonido radson eran un bailesasos donde llevabas a tu pareja pero tenías que llevar tus monedas porque bailando llegaba el cobrador y tenías que darle el veinte (moneda equivalente a 20 centavos) para que siguieras bailando la música de la época con discos de acetato de 78 revoluciones o de 45 revoluciones y después de Long play de 33 r/p/m escuchando y bailando a ritmo de los equipos que únicamente se componían de un amplificador (tocadiscos) y cuando mucho dos bocinas de gorro como se les conocía. Los pioneros de estos equipos fueron DON PORFIRIO ORTIZ MARTINEZ, DON PABLO GARCIA MAYA Y EL SEÑOR RAUL BELTRAN, como dato curioso quiero mencionar al Sr. Ignacio Galán quien fue el primero que tenía un cubo de madera de bocina (bafle hoy en la actualidad) el cual era utilizado en el juego de lotería donde se escuchaba la voz número uno de la Tenencia, LA VOZ DE DON FELIMON ORTIZ CRUZ el mejor animador de aquellos tiempos persona a quien lo tengo en mi memoria y lo recuerdo con afecto, primero por ser mi padrino y segunda porque de él fui aprendiendo a meterme en eso de la conducción de programas.

Y bien con cuanto entusiasmo participaba a la gente en el juego de la lotería y se escuchaban los gritos de DON FELIMON ORTIZ, de Francisco Ruiz, del Maestro Prócoro Ruiz quien al ya no estar con nosotros esa tradición desapareció: ¡corre y se va con la cobija de los pobres! ¡El sol!, ¡el que le cantó a San Pedro! ¡El gallo!, Así es pues, era el famoso juego de la lotería en la cual se congregaban niños y adultos para gritar ¡LOTERIA! ES BUENA Y SE PAGA Y SE CORRE LA OTRA. La historia e interpretación de la danza del Torito, está en otra edición en la cual apoye a estudiantes de la UNAM para aportar los elementos culturales que se transmitieron a mí persona por personas de diferentes edades ya desde hace algunos años.

En cuanto a seguridad pública es justo mencionar aquellos ciudadanos que eran nombrados por el JEFE DE TENENCIA (TLATLOANI MAYOR) a los que se les designaba RONDA personas que eran las encargadas de cuidar el orden a quien por cierto los dotaban con una especie de espada la cual utilizaban como arma. Es preciso mencionar que su trabajo era bueno porque los policías municipales en aquellos ayeres no entraban en conflictos y dejaban a ellos actuar a los señores de la Ronda, amen que los policías de Maravatío eran contaditos y muy clásicos por cierto como DON AGUSTIN VITORIO a quien por cierto los jóvenes de la época lo hacían repelar contantemente por su forma de portar el uniforme y su fusil que se cargaba. Que más podría mencionar de este tema, pero por el espacio me iré a otra tradición de este lugar y es la Fiesta Patronal de SAN MIGUEL ARCANGEL, patrono de su Parroquia.

Cada 29 de septiembre sus habitantes se reúnen para celebrar esta fiesta con diferentes actividades de carácter religioso que en aquellos ayeres se organizaban con el mandato del Cura de la Parroquia San Juan de Maravatío, pero que muchos años después cambio cuando se tuvo la presencia de un sacerdote exprofeso para estar al servicio de esta parroquia. Parecido a la convivencia del Carnaval con la excepción de que no participaba la Danza del Torito, era la forma de convivir de esta fiesta, sin embargo, aquí quiero agregar tres elementos muy importantes:

EL PRIMERO es que año con año sin excepción, el vestuario de SAN MIGUEL ARCANGEL es muy diferente uno del otro, es decir, no habido vestuarios iguales porque hay personas que lo visten siempre lo más elegante que puedan año con año porque tienen una manda que cumplir por favores recibidos.

SEGUNDO: La CUELGA de San Miguel era una ofrenda parecida a rosario con muchas galletas, chocolates y flores que le colocan por la mañana para cantarle sus mañanitas y aplaudirle por ser día de su santo, tradición que se llevaba en las familias pues donde había un familiar de nombre Miguel también le decían que lo iban a “colgar” pero era para colocarle su ofrenda de galletas y algo muy importante que quiero hacer notar:

El rostro de la imagen que hoy vemos es el mismo de hace muchos años, obvio dirán ustedes si es la misma imagen, sin embargo quiero recalcar que al paso del tiempo se tendría que notar algún deterioro su rostro independientemente del material que este hecha la imagen, sin embargo los extraordinario es que su imagen sigue siendo la misma con esa lozanía en la cual el tiempo no interfiere.

TERCERA: En esta festividad también nace una danza, la de los Comanches la cual fue iniciada por DON CRUZ GARCÍA REYES y muchos años después conservada por sus descendientes como lo es el CP. PAULINO GARCÍA GARCÍA. Acoto este dato porque es muy importante reconocer los valores culturales que aportan los habitantes de este Tenencia en el ámbito cultural y religioso. En estos últimos años la tradición continua y el Pbro. Silvestre García Castro hace lo suyo para celebrar tan digno acontecimiento religioso representativo de este lugar.

El San Miguel Curahuango que hoy en día tenemos es una Tenencia que quiere salir de ese marasmo en el cual ha estado durante muchos años, por ello sus habitantes siempre han sido forjadores de un nuevo progreso, da gusto mencionar que la mayor parte de la infraestructura educativa del municipio se encuentra aquí, desde la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán, Preparatoria Hermanos López Rayón, Icatmi, Secundarias Técnicas, Primarias, Preescolares, etc… en sus habitantes sus actividades principales siguen siendo el comercio, en especial las sillas y venta de muebles en general y la agricultura. Quiero citar algo muy importante que también hace grande a la Tenencia y es el tema de la migración de muchos de sus habitantes, tema del cual quisiera tocarlos por separado pues los sufrimientos que pasan para brincar el otro lado son muchos; sin embargo su esfuerzo es premiado ya que han mejorado sus condiciones de vida gracias todos aquellos que vencieron a la adversidad y a su trabajo que realizan en los Estados Unidos trabajando muy duro para ganarse un dólar americano y esta acción hace que sus migrantes mantenga un incremento de remesas para el mejoramiento económico y social de sus familias.

De igual forma cuenta con productores y empresarios que están poniendo en alto a esta Tenencia en todo sentido desde la formación e integración a diferentes actividades laborales que se desarrollan tanto en oficinas como en el campo y la construcción. De igual forma cito que también ha habido líderes y políticos que hecho lo propio para participar en el desarrollo y progreso de la Tenencia.

Concluyendo que los habitantes de San Miguel Curahuango, son gente trabajadora y que cada día buscan el progreso al margen de cualquier religión, idiosincrasia o partido político alguno porque finalmente los resultados se verán en corto y mediano plazo.

San Miguel Curahuango, mi pueblo querido, hace 412 años que quedaste registrado en los renglones de la historia de la Corona Española y de México quiero decirte que cuentas con un escudo representativo de tu propia imagen, producto de una propuesta del Sr. Bernardino Sánchez Luna y de un servidor, además de la creatividad del Maestro Rodolfo Fuentes Meza y la aceptación de tus habitantes y de todos aquellos que les ha gustado vivir en este bello rincón de Michoacán. Hoy en tus próximas celebraciones y cumpleaños en éste año, termino diciéndote que tenemos un compromiso con tu historia y ese compromiso trabajar arduamente para sentirnos orgullos de ser Sanmiguelences de todo corazón, hasta pronto.

RESPETUOSAMENTE.
Profr. Juan Miguel Núñez Santillán.
Derechos reservados de autoría.

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