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Maravatío de Ocampo
29 marzo, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO MARAVATÍO

Recuerdos de mi pueblo, sus tradiciones y costumbres

Con mucho afecto y cariño a mis amigos de San Miguel Curahuango Mpio. de Maravatío, Mich., Tenencia que este próximo 22 de Julio cumple 411 años de quedar como población registrada ante la Corona Española y ser reconocida por el Virrey Carlos V como dotación dada a 6 Capitanes Reales después de la Conquista de México.

La fundación de la Tenencia no tiene una fecha en específico pues ya era habitada por grupos indígenas mazahuas y otomíes debido a su gran abundancia del agua, pero hay un documento que basa sus datos de una donación de estas tierras a 6 españoles y cita como fecha el 22 de Julio de 1611 la entrega y firma para ser posesionarios de este lugar, aunque aún se sigue sosteniendo la tesis de que primero se fundó San Miguel Curahuango y después Maravatío., Está situado exactamente a 3.13 km (hacia el E) del centro geográfico del municipio de Maravatío. Y está localizado a 1.58 km (hacia el SE) del centro de la localidad de Maravatío de Ocampo. El clima predominante es templado con lluvias en verano, presenta temperaturas que oscilan de 14.1ºC a 29.9ºC. De las 10 Tenencias que conforman el municipio es la más grande debido a su alta densidad de población y extensión territorial a nivel ejidal.

Un documento establece que sus limitaciones en sus inicios parten a los 4 vientos de una cruz de cantera que estaba en el atrio de la iglesia y se medían 700 varas en rededor de caseríos y de allí que toma el dato que San Miguel limitaba hacia el norte en el predio donde está a hoy el Teatro Morelos, quizás algunos recuerden que a un costado del mismo había un fresno. Es importante saber que los indígenas siempre buscaban lugares donde hubiese agua para desarrollar su agricultura, por lo que este lugar era y es rico en manantiales acuíferos como lo fueron la Ciénega de Casa Blanca, el famoso Quinte el cual al paso de los años lo fueron secando para convertirlo en tierras de cultivo, hoy de estos manantiales quedan los Hervideros, la Presa, manantiales privados del señor Benito Juárez +, Los Sabinos, El balneario San Miguel de la familia Gómez y el manantial también por desaparecer del Señor Crescencio Arellano.

Así pues, retrocediendo al pasado el documento en comento menciona que el Virrey Carlos V donó estas tierras a 6 capitanes reales con el nombre San Miguelito Maravatío el Alto. El otro dato investigado se cita que a los cuatro vientos sus linderos eran hacia el Norte y limitaba con Ziritzicuaro, al Sur con Tzinzíngareo, al Oriente con Jeráhuaro y al Poniente con Tungareo. Lo de Curahuango se cree que nace con el dominio de los purépechas sobre sus habitantes antiguos (otomíes y mazahuas)) considerando esté lugar era la frontera del imperio Purépecha con el imperio Mexica, encontrado que su significado es LUGAR DEL SACERDOTE DE LA GUERRA, esto corroborado con un grupo de musica purépecha dirigido por Tata Gervacio hace más de 30 años en un evento cultural celebrado en esta Tenencia. También hay que acotar que se tenía una concepción de otro significado que citaba QUE ERA LUGAR DE GENTE NECIA dato no corroborado.

Hoy en la actualidad pertenece al Municipio de Maravatío de Ocampo, tiene una población de más de 19 mil habitantes, su estructura territorial está todavía por cuarteles lo cuales son 5 y por colonias dentro de los mismos. A nivel ejidal amplía su territorio y prácticamente hace cuello de botella a la Cd. De Maravatío.

Desafortunadamente las autoridades en administraciones pasadas en su momento permitieron que el grado de Tenencia se convirtiera en el término de Colonia.
Aun con eso cuenta con muchos centros de estudio desde preescolar, primaria, secundarias, bachilleratos hasta Centros de estudios superiores, cuenta con una clínica del IMSS. De igual forma tiene espacios deportivos para la niñez y la juventud. En el renglón de la religión aun es predominante la católica, aunque ya hay un buen número de personas que se fueron con otras corrientes religiosas.

Su producción artesanal fue durante mucho tiempo la elaboración de sillas tejidas con palmilla, hoy en día hay sectores que se dedican a la agricultura, comercio y talleres de herrería, gastronomía, carpintería, talleres mecánicos, ganadería, computación, construcción, talleres de costura, estilismo, danza, panadería artesanal etc…. Casi lo olvidaba, pero otra actividad muy importante de los habitantes nuestra Tenencia es la migración que realizan a los Estados Unidos de Norte América para trabajar en labores de construcción, jardinerías, cocinas, limpieza e inclusive de creación de empresas de trabajo como el armado de autos.

Para buena fortuna en cuanto al nivel de estudio, sus habitantes en alto porcentaje son profesionistas con carreras en diferentes áreas y eso habla bien de la preparación lo cual les ha permitido a más de algunos incursionar en el terreno de la política, de la cultura, el deporte y la modernización de mejores técnicas para la agricultura e inclusive para actividades ganaderas. En cuanto sus tradiciones y costumbres quiero manifestar que son de una amplia gama cultural de las cuales destaco las siguientes:

El cómo eran sus fiestas de Carnaval.
Dentro de ello quiero recordar a todas aquellas abuelitas y no tan abuelitas, mujeres que con toda la calma del mundo se dedicaban a conservar los cascarones cuando cocinaban para convertirlos en una artesanía en las fiestas de carnaval.

Muy dedicadas se iban a comprar agua de colonia a la farmacia de Don Marquitos y muy hábilmente adornaban sus cascarones con papel china y diamantina, allí mismo vaciaban el agua de colonia con diferentes aromas para venderlos en las fiestas de carnaval y ellas sentadas en su sillita costurera y su canastita o tazcal al frente esperaban muy pacientes a la juventud de la época quienes decían <vámonos al carnaval a quebrar cascarones y si es posible conseguir los amores de la mujer a quien me gusta, lo vamos hacer por medio de regalarle o quebrarle un cascaron aromáticos>.

Muchos o en su gran mayoría allí conocieron a la novia quizás a hoy su esposa, porque cuando ella correspondía te regresaba el cascaron o te lo quebraba en la cabeza era seña eminente de que le habías gustado y de allí pal real dijera mi abuelo ya estabas ligando y para siempre (aquí cabe recalcar la belleza de la mujer sanmiguelense quien por cierto era de pelo largo y negro, el peinado de la época era muy clásico y con muchos flecos los cuales adornaban con peinetas o listones de colores).

Los nombres de las vendedoras de cascarones quedaron en el recuerdo por no haberse registrado, sin embargo, las podemos recordar con el nombre que queramos pues pudo ser algún familiar tuyo o de algún pariente, la cuestión es que ellas fueron muy importantes en la vida cultural de nuestro pueblo.

Otro grupo de mujeres muy importantes de la fiesta de Carnaval fueron las señoras que vendían sus calientitos o ponches con su respectivo piquete de alcohol, como en aquellos ayeres no había alumbrado público ellas se alumbraban con APARATOS (Mechones de petróleo) y para protegerse de la intemperie hacían una especie de enramada de sauces y así tan tranquilamente esperaban a los parroquianos que después de irse a la iglesia a visitar al SEÑOR DE LA PILITA regresaban y se saboreaban su exquisito ponche el cual era calentado al calor del BRACERO (anafre) escuchando la música de la época y entre mis recuerdos alcance a escuchar la música norteña de los Hermanos Colín a quien se les conocía como los COLINES, de igual forma se deleitaban a ritmo de la musica de los tocadiscos RADSON con sus discos de acetato. De las señoras que vendían sus ponches recordare algunas de ellas (de las Doñas con mis respetos): Pachita, Justa, Rosa, Lola, Chofe, Juanita de San Antonio….

Qué decir de las señoras que vendían el pan, ese rico pan de pucha (mezcla blanca azucarada para adornar el pan) o las riquísimas dobladas las cuales llevaban en su canasto (chiquihuite) de pan el cual cubrían con manteles bellamente tejidos y que te lo vendían en bolsas de papel de estraza donde se conservaba el rico sabor del PAN del pueblo, nuestros visitantes de deleitaban con los ricos antojitos mexicanos, pero eso sí, siempre llegaban a tiempo para disfrutar de la Danza del Torito, danza única en nuestra región oriente y en aquellos entonces muy original por su vestuario y todos los atuendos utilizados para presentar sus coreografías, muchos de sus personajes eran actuados por los jóvenes de la época a quien por cierto recuerdo que eran muy fuertes físicamente y su musica era la original con tambor, chirimía y violín.

Qué decir de los bailes de la Tenencia donde con uno sonido radson se hacían donde llevabas a tu pareja pero tenías que llevar tus monedas porque bailando llegaba el cobrador y tenías que darle el veinte (moneda equivalente a 20 centavos) para que siguieras bailando la música de la época con discos de acetato de 78 revoluciones o de 45 revoluciones y después de Long play de 33 r/p/m escuchando y bailando a ritmo de los equipos que únicamente se componían de un amplificador (tocadiscos) y cuando mucho dos bocinas de gorro como se les conocía.

Los pioneros de estos equipos fueron DON PORFIRIO ORTÍZ MARTÍNEZ, DON PABLO GARCÍA MAYA Y EL SEÑOR RAÚL BELTRÁN, como dato curioso quiero mencionar al Sr. Ignacio Galán quien fue el primero que tenía un cubo de madera de bocina (bafle hoy en la actualidad el cual era utilizado en una pequeña tienda que tenía.

En los l juegos de lotería se escuchaba la voz número uno de la Tenencia, LA VOZ DE DON FELIMON ORTIZ CRUZ el mejor animador de aquellos tiempos tanto en las fiestas como en el béisbol; con cuanto entusiasmo participaba a la gente en el juego de la lotería y se escuchaban los gritos de don Francisco Ruíz, del Maestro Prócoro Ruíz quienes al ya no estar con nosotros esa tradición desapareció: ¡corre y se va con la cobija de los pobres! ¡El sol!, ¡el que le cantó a San Pedro! ¡El gallo!, Así es pues, era el famoso juego de la lotería en la cual se congregaban niños y adultos para gritar ¡LOTERIA! ES BUENA Y SE PAGA Y SE CORRE LA OTRA.

En cuanto a seguridad pública es justo mencionar aquellos ciudadanos que eran nombrados por el JEFE DE TENENCIA (TLATLOANI MAYOR) a los que se les designaba RONDA personas que eran las encargadas de cuidar el orden a quien por cierto los dotaban con una especie de espada la cual utilizaban como arma. Es preciso mencionar que su trabajo era bueno porque los policías municipales en aquellos ayeres no entraban en conflictos y dejaban a ellos actuar a los señores de la Ronda, amen que los policías de Maravatío eran contaditos y muy clásicos como el famosísimo DON AGUSTIN VITORIO a quien por cierto los jóvenes de la época lo hacían repelar contantemente por su forma de portar el uniforme y su fusil que se cargaba. Hoy actualmente los carnavales tienen otra imagen, pero por falta de espacio hare una edición especial de ello.

Cada 29 de septiembre sus habitantes se reúnen para celebrar esta fiesta con diferentes actividades de carácter religioso que en aquellos ayeres se organizaban con el mandato del Cura de la Parroquia San Juan de Maravatío, pero que muchos años después cambio cuando se tuvo la presencia de un sacerdote exprofeso para estar al servicio de esta parroquia. Parecido a la convivencia del Carnaval con la excepción de que no participaba la Danza del Torito, era la forma de convivir de esta fiesta, sin embargo, aquí quiero agregar tres elementos muy importantes: EL PRIMERO es que año con año sin excepción, el vestuario de SAN MIGUEL ARCANGEL es muy diferente uno del otro, es decir, no habido vestuarios iguales porque hay personas que lo visten siempre lo más elegante que puedan año con año porque tienen una manda que cumplir por favores recibidos. SEGUNDO: La CUELGA de San Miguel era una ofrenda parecida a rosario con muchas galletas, chocolates, bombones y flores que le colocan por la mañana para cantarle sus mañanitas y aplaudirle por ser día de su santo, tradición que se llevaba en las familias pues donde había un familiar de nombre Miguel también le decían que lo iban a “colgar” pero era para colocarle su ofrenda de galletas y algo muy importante que quiero hacer notar de esta festividad es que el rostro de la imagen que hoy vemos es el mismo de hace muchos años, obvio dirán ustedes “si es la misma imagen”, sin embargo quiero recalcar que al paso del tiempo se tendría que notar algún deterioro su rostro independientemente del material que este hecha la imagen, sin embargo los extraordinario es que su cara sigue siendo la misma con esa lozanía en la cual el tiempo no interfiere. TERCERA: En esta festividad también nace una danza, la de los Comanches la cual fue iniciada por DON CRUZ GARCÍA REYES y muchos años después conservada por sus descendientes como lo es el CP. PAULINO GARCÍA GARCÍA y su familia. Acoto este dato porque es muy importante reconocer los valores culturales que aportan los habitantes de este Tenencia en el ámbito cultural y religioso. Este año la tradición continua y el Pbro. Silvestre García Castro hará lo suyo para celebrar tan digno acontecimiento religioso representativo de este lugar.

El cómo queremos ver a nuestro pueblo actualmente y que debemos hacer por él, en otra edición lo haré pues inquietudes son muchas, el cómo queremos que esté depende de todos nosotros, de todos aquellos que sentimos que queremos a nuestro pueblo y eso se demuestra con acciones sea cual sea nuestra trinchera de trabajo.

San Miguel Curahuango, mi pueblo querido, hace 411 años que quedaste registrado en los renglones de la historia de la Corona Española y de México quiero decirte que cuentas con un escudo representativo de tu propia imagen, de tus habitantes y de todos aquellos que les ha gustado vivir en este bello rincón de Michoacán, hoy en tu cumpleaños termino diciéndote que tenemos un compromiso con tu historia y ese reto es trabajar arduamente para sentirnos orgullos de ser Sanmiguelences de todo corazón, en conjunto con nuestras autoridades civiles, ejidales, eclesiásticas y educativas.

RESPETUOSAMENTE
Profr. Juan Miguel Núñez Santillán.

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