24 C
Maravatío de Ocampo
25 febrero, 2021
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
MICHOACÁN

Reconocen productores de maíz pozolero eficacia de Agricultura Sustentable

Zacapu, Michoacán.- La Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Tiríndaro, de este municipio, lleva 30 años haciendo un esfuerzo colectivo por mejorar la producción del maíz pozolero, en este sentido reconocieron la eficacia del programa de Agricultura Sustentable, así como su preocupación por la continuidad del mismo, ante el cambio de Gobierno que se avecina.

José Luis Sergio Espinoza Solís comentó lo anterior tras resaltar que esta política pública ha venido a inyectarles nuevas esperanzas, ya que los resultados han sido extraordinarios en sus cultivos de maíz rojo pozolero y se ha convertido en un gran estímulo para los agricultores, pues si bien ellos ya como organización han buscado innovar en la forma de trabajar la tierra desde 1991, las giras tecnológicas han aportado conocimientos y técnicas que los encaminan a la meta de lograr una producción orgánica con altos rendimientos.

“Empezamos sembrando poco, pero fue creciendo la demanda de los bioinsumos del programa por su efectividad. Yo empecé con media hectárea, ya llevo ¾ de hectárea y voy por la hectárea. Nosotros ya habíamos aplicado fertilizante orgánico comercial en 2019, pero la fertilización del 2020, ya con los bioinsumos del programa, fue con base a un análisis de suelos y hubo muy buenos resultados.

“Poco a poco estamos quitando los fertilizantes químicos para utilizar estos que permiten regenerar la estructura del suelo”, señaló. La producción promedio por hectárea de maíz fue de 7 toneladas durante el ciclo agrícola del año pasado en las parcelas que aplicaron las técnicas de las giras tecnológicas en las que participaron ingenieros de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

Anteriormente, el promedio era de 4.5 toneladas por hectárea, por lo que ha crecido el interés por parte de los productores no solo de Tiríndaro, sino de localidades vecinas como Cantabria, Ejido Buenavista y Santos Reyes. De ahí la preocupación de los agricultores porque pueda llegar a terminar el programa si la administración estatal cambia.

“Estamos preocupados por el cambio de gobierno, posiblemente se pueda apoyar en este ciclo Primavera-Verano aún con el programa, pero nos preocupa lo que pueda pasar después”.

La Sociedad Cooperativa Trabajadores de Tiríndaro, se ha caracterizado por sus esfuerzos en mejorar la forma de trabajar la tierra. Producto de ello fue Tukuru, la semilla mejorada de maíz que obtuvieron luego de 6 años de trabajo, con el acompañamiento del maestro de la Universidad Michoacana, Pablo Ramírez Mandujano.

La semilla ha alcanzado las 8 toneladas por hectárea con el tratamiento agroecológico del Programa de Agricultura Sustentable, por lo que existe un gran interés por parte de los productores que no se integraron al programa el año pasado.

Notas Relacionadas

Expo Fiesta Michoacán cancelada para este 2021

admin

Hallan a ballena muerta varada en playa de Michoacán

admin

SSP refuerza seguridad en Ciudad Hidalgo y Zinapécuaro

admin

Continúa vacunación contra COVID-19 a adultos mayores

admin
Cargando....