13.8 C
Maravatío de Ocampo
28 septiembre, 2021
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO GOBIERNO ACTUAL MARAVATÍO

Reconocen a Maravatío como municipio Promotor de la Salud

Maravatio, Michoacán.- En un acto protocolario en el patio central del palacio municipal y como parte de las actividades que promueven el cuidado de la salud, se entregó al municipio de Maravatio, un reconocimiento como “Promotor de la Salud”, esto como resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal y la Secretaria de Salud del Estado de Michoacán, además de la importante participación ciudadana.

El Presidente Municipal Interino el Lic. Oscar Vidal Pérez Ortiz recibió el reconocimiento a manos del Dr. Roberto Quevedo Díaz jefe de la jurisdicción sanitaria Nº1, posterior a ello, ambos develaron la placa con motivo a la Certificación del municipio de Maravatio, como promotor de salud.

“En Michoacán hay muy pocos municipios certificados y, no es un proceso fácil, sin embargo es sinergia extraordinaria entre pueblo y gobierno para poder llevar a cabo las tareas que implican el proceso de certificación, no obstante del trabajo previo, esta certificación se considera el arranque y sobre todo busca la participación de sus habitantes para lograr mejores condiciones de salud, porque es un compromiso de todos”, así lo externó Quevedo Díaz

Al tomo de la palabra de la Dra. Gabriela Avilés Lugo responsable de los centros de salud a nivel local mencionó que dentro del objetivo principal se tuvo un municipio activo en todas las actividades a realizar que va desde la conformación del comité de salud hasta lo que trajo consigo la pandemia y en sí, reconoció la labor y colaboración de todos para que se reconozca a Maravatío un municipio que promueve la salud.

Durante la intervención de la Regidora que preside la comisión de salud en el cabildo la C.Concepcion Medina Morales enfatizó que el tema de la salud es fundamental para la actual administración pública, no solo por dar este paso tan importante y cumplir con los indicadores que marca el programa de entornos a comunidades saludables, si no porque desde un inicio se han mostrado los resultados positivos de todo el equipo y de la participación ciudadana.

Detalló que el gobierno local continúa comprometido con las acciones y obras encaminadas al rubro de la salud de los Maravatienses, por mencionar algunas obras están:
la rehabilitación de espacios públicos y deportivos, techumbres y cisternas en escuelas, Perforación y equipamiento de pozos,
se realizó la Construcción de la casa de Salud en la localidad de la Nopalera, se Construyo de dispensario médico en la localidad de Santa
Elena, se realizó el Mejoramiento de dispensarios como el de San Juan Yurecuaro en el Centro
de Salud, se realizó el mejoramiento correctivo de la obra civil en el Hospital Balbuena, se realizó la Ampliación de la red de alcantarillado para el centro de Salud de
la Tenencia de Tziritzicuaro, realizó la Construcción de la barda perimetral en el Centro de Salud de la
localidad Mesa Chica, también se realizó la Construcción del dispensario Médico en la localidad del Aguaje, así como la construcción de la barda perimetral en el centro de salud de las Mesas, mencionó también el Mejoramiento del Centro de Salud de la localidad de Minas de San
Vidal, de igual manera la construcción de la barda perimetral en el dispensario en la localidad de las Mesas, así como
la necesaria construcción del Pavimento a base de concreto hidráulico en el
estacionamiento del Hospital Regional.

Entre las acciones mencionó las consultas médicas y dentales en el DIF Municipal, que en un 90% son condonadas,
asi como con el apoyo de estudios médicos,
medicamentos gratuitos y traslados.

Entre los programas tan solo este último año, se gestionó la Unidad de Mastografía
así como el Convoy de la salud que han sido labor de esfuerzo y buena coordinación.

Durante su discurso mencionó el trabajo del comité de salud durante la contingencia sanitaria del COVID-19, en ese mismo sentido, cabe resaltar que el del municipio fue de los primeros en conformarse y, todas las semanas desde la declaratoria estuvo sesionando. Una de las estrategias emprendidas durante esta pandemia fue la conformación de la brigada de los guardianes de la salud, único Municipio de la zona oriente que cuenta con su propia brigada.

Otro de los apoyos y no menos importantes durante esta pandemia ha sido de la dotación de alcohol en gel así como cubrebocas a los diferentes sectores, también cabe decir que se apoyó con el llenado de tanques de oxígeno a quién lo solicitó.

Al finalizar su participación, la regidora dijo que actualmente el Ayuntamiento cubre el pago de 52 plazas municipales distribuidos en el sector salud municipal, y concluyó con un reconocimiento a todo el sector salud local por su contribución para la contención de esta pandemia.

En el cierre de participaciones el edil interino enfatizó que la administración 2018-2021 ha estado comprometida en velar por la salud de los ciudadanos, del mismo modo reconoció a los trabajadores del sector salud quienes estuvieron al pendiente con dedicación a su trabajo, actuando con responsabilidad.

En el acto también estuvieron presentes algunos regidores, directores de área, personal de salud y público en general.

Notas Relacionadas

Dejamos un Michoacán con capacidad de servicio: Silvano Aureoles

admin

Michoacán está en quiebra técnica: Alfredo Ramírez

admin

Celebra UNICLA plantel Maravatío ceremonias de graduación de la Generación 2018-2021

admin

Gobierno de Michoacán entrega tina de hidroterapia a la unidad de rehabilitación de Maravatío

admin
Cargando....