21.7 C
Maravatío de Ocampo
8 mayo, 2021
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO MICHOACÁN

Produce Michoacán más de 2 mil 700 toneladas de copra

Morelia, Michoacán.- Michoacán produce 2 mil 735 toneladas de copra, principalmente en los municipios de Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Aquila; se encuentra cultivadas de palmeras de coco 2 mil 836 hectáreas y participan 452 familias de productores.

De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap), en la extracción de la copra toman parte 440 familias encabezadas por varones y en 12 familias las encabeza una mujer.

La copra es la pulpa seca del coco (fruto de cocos nucifera L., arecaceae) y su nombre se deriva de una palabra en tamil: koppara, que significa “coco seco”. El aceite de coco se extrae rallando la copra e hirviéndola después en agua.

Esta se desarrolló como un producto comercial por los mercaderes de los mares del sur y del centro de Asia hacia 1860. En la actualidad el aceite de coco se obtiene en fábricas especializadas que extraen el aceite en prensadoras o por medio de solventes.

Con las primeras se obtiene un 60 % de aceite de coco y un residuo llamado pasta de coco, que es un alimento muy nutritivo para el ganado vacuno, principalmente lechero

En México, la copra se produce en 9 estados del país, siendo Guerrero, Colima, Tabasco, Oaxaca y en 5° lugar Michoacán los principales. En la República Mexicana se encuentran cultivadas más de 127 mil 566 hectáreas con palmeras de coco, las cuales arrojan una cosecha superior a las 236 mil 724 toneladas.

Notas Relacionadas

Lo sentencian a más de 11 años de prisión por violar a una menor, en Zitácuaro

admin

Michoacán, tercer productor nacional de guanábana

admin

Zitácuaro da el 12° lugar a Michoacán en producción de granada

admin

Vacuna contra Covid-19 es gratuira y no se puede condicionar: SSM

admin
Cargando....