Home » MICHOACÁN » Produce Michoacán el 96 por ciento de la zarzamora del país

Produce Michoacán el 96 por ciento de la zarzamora del país

Morelia, Michoacán.- En 13 estados del país, se producen 270 mil 399 toneladas de zarzamora; de esa cantidad, el 96 por ciento sale de huertos y parcelas michoacanas, cifra que asciende a las 260 mil toneladas, mismas que son cultivadas en 26 municipios de la geografía estatal.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que el segundo productor de la frutilla, es el estado de Jalisco, que sólo genera alrededor de 7 mil toneladas anuales.

Medina Niño refirió que, en Michoacán, se tiene una superficie cultivada de 12 mil hectáreas, distribuidas en 26 municipios michoacanos, destacando de manera importante: Los Reyes, Peribán y Tangancícuaro.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, destacó que para el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, es importante impulsar este cultivo; por lo anterior, comentó que se le está dando mucha importancia a las campañas fitosanitarias para garantizar la exportación de la frutilla, así como el riego tecnificado y el apoyo a productores a través de macro-túneles e invernaderos.

Aunado a lo anterior, se inició con el Programa Agroecológico, que pretende recuperar en la primera etapa, mil 200 hectáreas de suelos cultivados de zarzamora, es decir, se erradicarán fertilizantes químicos para restaurar la tierra y a base de fertilizantes orgánicos elaborados por científicos de la Universidad de Chapingo y del Instituto Politécnico Nacional, potenciarán la productividad de cada parcela, hasta lograr duplicar la producción por hectárea.

Finalmente, Medina Niño dio a conocer que el año pasado se exportaron 11 mil 306 toneladas de zarzamora a 31 países del mundo, principalmente a Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Holanda y Alemania.

Tags

COMENTARIOS