Home » DESTACADO » Produce Michoacán, el 50 por ciento de la guayaba del país

Produce Michoacán, el 50 por ciento de la guayaba del país

Morelia, Michoacán.- Michoacán, mantiene su liderazgo en la producción de guayaba, al aportar más del 50 por ciento del fruto del país, con alrededor de 165 mil toneladas, de un total de 325 mil, que se generan a nivel nacional; cifra que además, ubica a México como el cuarto productor mundial.

Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien reiteró que la producción de este fruto, se ha sostenido en 33 municipios de la entidad, destacando de manera importante Jungapeo, Juárez, Zitácuaro, Susupuato, Taretán y Nuevo Urecho.

El funcionario destacó que el valor de la producción de la guayaba, es superior a los 788 millones de pesos, subrayó que en el 2017 se generaron 147 mil 286 toneladas, cosecha que se obtuvo en una superficie de 10 mil 385 hectáreas, esto quiere decir, que se tuvo un incrementó en la producción de cerca de 18 mil toneladas en el 2018.

Medina Niño recordó que los meses de noviembre y diciembre, son importantes para la comercialización de la guayaba, porque el fruto tiene una gran demanda en las fiestas navideñas. Por lo anterior, dio a conocer que la producción de este año podría superar las 185 mil toneladas.

Refirió que el volumen exportado de guayaba continúa en ascenso, toda vez que en el 2018 se vendieron más de 15 mil 700 toneladas, principalmente a países como: Estados Unidos, Holanda, Francia y gran parte del Reino Unido.

Tags

COMENTARIOS