12.5 C
Maravatío de Ocampo
12 agosto, 2022
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
MICHOACÁN

Presuntos autodefensas despojan de 140 hectáreas a ejidatarios.

Maravatío, Mich.- En el marco de las actividades del Congreso Agrario Estatal con Sede en este Municipio, organizado por la CCI a cargo del Lic. Ernesto Rubio Escamilla, un grupo de ejidatarios del Municipio de Ario de Rosales Michoacán, se presentó en este evento para denunciar el despojo de sus tierras de las que fueron objeto por parte de un supuesto grupo de autodefensas quienes invadieron más de 140 hectáreas de huerta de aguacate.

Un supuesto grupo armado de autodefensas invadió y despojó de 140 hectáreas a ejidatarios del ejido de La Palma de Altamira del Ario de Rosales, quienes han perdido 250 toneladas de aguacate con un valor de dos millones y medio de pesos.

En rueda de prensa Albino Orozco quien es uno de los afectados y acompañado por el Lic. Ernesto Rubio Escamilla, emplazó al gobierno del estado para que dé una solución y les regresen sus tierras o de lo contrario tomarás las armas y enfrentarán a los delincuentes quienes se apoderaron de sus propiedades.

Ante la invasión, se presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia el 26 de octubre pasado por los delitos de despojo y robo de fruto pero la Subprocuraduría Regional en Uruapan ha hecho caso omiso, por lo que también se presentaron ante la presidencia de la República a formular su queja.

Albino Orozco dio a conocer los nombres de algunos de los supuestos autodefensas que invadieron sus tierras: Miguel Ángel Nolasco, Prisciliano Aguilar, Juan Echeverría, Jairo Echeverría, Ismael Chávez, y un hombre a quien le apodan el Vaquero. Indicó que son 45 los ejidatarios afectados ya que está en juego su patrimonio, además denunció que los delincuentes pretenden mantener el control de sus tierras y han amenazado incluso a niños.

Vicente Estrada indicó que la CNC ha tomado el caso con las reservas debido a que está implicada gente armada y la organización no tiene facultades ni competencia, para ello están las autoridades de justicia de Michoacán.

En este sentido alertó que si no hay respuesta los afectados tendrán que defenderse con armas. Albino Orozco responsabilizó al gobierno del estado por lo violencia que se pueda y recordó que el aguacate es exportado a Japón y Estados Unidos.

Notas Relacionadas

Senguio invita a su XXV Expo Feria del Hongo 2022

admin

250 mil litros de agua fueron clorados por la SSM en zonas afectadas de Jungapeo

admin

Ofrece Fiscalía recompensa para localizar y detener a Edgar Rivera Arellano, presunto responsable del feminicidio de su pareja

admin

Guardia Civil localiza a menor de edad reportado como extraviado, en Tlalpujahua

admin
Cargando....