11.5 C
Maravatío de Ocampo
12 agosto, 2022
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO MICHOACÁN

Presenta Bedolla Plan de Desarrollo Integral de Michoacán 2021-2027

Morelia, Michoacán.-  Bajo los ejes rectores de Armonía, Paz y Reconciliación; Bienestar; Prosperidad Económica y Territorio Sostenible, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, presentó el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2021-2027, “De la 4ª Transformación a la 4ª República”, que define la ruta a seguir de la actual administración para impulsar el desarrollo de las y los michoacanos.

“México está viviendo un proceso de transformación social y política, y Michoacán no puede estar aislado de la 4ª Transformación, qué significa el restablecimiento del pacto social y que las instituciones deben estar al servicio del pueblo. Por ello, este documento recoge los sentimientos de las y los michoacanos y es un guía que dará rumbo a nuestras acciones”, manifestó el mandatario.

Ramírez Bedolla detalló que con el eje de *Armonía, Paz y Reconciliación* se elimina la confrontación política y se restablecen relaciones sin complicidad ni intereses ocultos con las bases del magisterio, sectores marginados, y pueblos originarios bajo el compromiso de fortalecer y garantizar los derechos de autonomía, autodeterminación y autogobierno, lo cual, aseguró, será uno de los legados más importantes de este gobierno.

En el eje de* Bienestar*, indicó que se trabajará para mejorar las condiciones de quienes menos tienen principalmente de niños, mujeres, pueblos indígenas, comunidad sexo genérica y migrantes, mediante programas y acciones como Barrio Bienestar en zonas de mayor incidencia delictiva; habrá acceso a la educación como un factor clave de la transformación garantizando el pago a docentes; se buscará el reconocimiento de carácter nacional para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la salud mental tendrá mayor preponderancia en el sistema de salud estatal.

Sobre el eje de *Prosperidad Económica*, el gobernador destacó el saneamiento de las finanzas públicas mediante la austeridad con disciplina fiscal y orden; así como la implementación de políticas y programas que consoliden a Michoacán como el estado del T-Mec; se promoverá que el Puerto de Lázaro Cárdenas impulse labores logísticas de cabotaje para ampliar su influencia comercial dentro del país; además de acciones como el traslado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a Morelia y la construcción de obra pública a través del programa Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faiespum).

Sobre el cuarto eje de *Territorio Sostenible*, resaltó que Michoacán es el quinto estado con mayor biodiversidad, por lo que los trabajos de desarrollo tendrán bases éticas y sociales, con un manejo que pondere todas las formas de vida y el reconocimiento a los territorios de pueblos originales como los más diversos.

Finalmente, Ramírez Bedolla puntualizó que todas las acciones se regirán por los principios de transversalidad como la inclusión e igualdad sustantiva así como un gobierno digital, honesto, eficaz y transparente, donde el combate a la corrupción y la perspectiva de género “serán por primera vez parte integral de todo el quehacer institucional y estamos generando un tránsito hacia la transformación digital que acerque los servicios del gobierno, con especial énfasis en los sectores más marginados”. Por lo anterior, convocó al equipo del Gobierno a no bajar la guardia y a que atiendan con responsabilidad, compromiso, eficacia y eficiencia su labor.

En la presentación del Plan de Desarrollo Integral, estuvo también el coordinador del Instituto de Planeación del Estado de Michoacán, Mauricio Vargas Andaluz, quien resaltó que, a través de los foros de consulta, que se realizaron en diversas regiones de la entidad, se recabaron las principales demandas y necesidades de las y los michoacanos en temas como: migración, servicios digitales, seguridad, comunidades indígenas, inclusión, igualdad sustantiva, movilidad, entre otros, para conformar este documento de carácter sectorial y técnico.

Acompañaron al Gobernador funcionarios del Gabinete legal y ampliado, diputados federales y estatales, empresarios y directivos de medios de comunicación; consejeros electorales, representantes de los sectores sociales y académicos; comunidades indígenas y del Poder Judicial.

Notas Relacionadas

Senguio invita a su XXV Expo Feria del Hongo 2022

admin

250 mil litros de agua fueron clorados por la SSM en zonas afectadas de Jungapeo

admin

Ofrece Fiscalía recompensa para localizar y detener a Edgar Rivera Arellano, presunto responsable del feminicidio de su pareja

admin

Guardia Civil localiza a menor de edad reportado como extraviado, en Tlalpujahua

admin
Cargando....