Home » DESTACADO » Pago de servicios ambientales hídricos para preservar bosques del Oriente no es suficiente; ejidatarios tienen que hacer frente a talamontes.

Pago de servicios ambientales hídricos para preservar bosques del Oriente no es suficiente; ejidatarios tienen que hacer frente a talamontes.

Morelia, Michoacán.- A través de un reportaje publicado por La Voz de Michoacán, se dio a conocer que ejidatarios de El Rosario se organizan para cuidar el bosque de hombres que clandestinamente talan árboles, incluso sin importar las inclemencias del tiempo, salen de día y noche a vigilar el hogar de la Mariposa Monarca.

Señalan que el gobierno del estado les paga de 300 a 600 pesos por hectárea al año por concepto de servicios ambientales, cuando en el Estado de México están pagando 1,100 pesos por hectárea.

Gobierno de Michoacán señala que ha pagado más de 2 mdp por Servicios Ambientales Hídricos.

Más de 2 millones de pesos ha destinado el Gobierno de Michoacán, a través del Fondo Verde, al pago por concepto de servicios ambientales hídricos a comunidades y ejidos productores de agua en la región Oriente, señala en un comunicado el gobierno de Silvano Aureoles.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), expresó que este año nueve ejidos y tres comunidades indígenas localizados en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca recibieron recursos por 2 millones 081 mil 500 pesos para solventar acciones, programas, iniciativas y esfuerzos orientados a preservar los bosques de pino y oyamel que constituyen el hogar invernal del lepidóptero.

Agregó que este monto permitió dar cobertura a 3 mil 767 hectáreas en los municipios de Angangueo, Áporo, Contepec, Ocampo y Zitácuaro, con un pago unitario de 500 pesos por hectárea intervenida, además de 198 mil pesos para solventar los servicios técnicos forestales.

Luna García destacó que con esta inversión, se incentiva la protección y preservación de los bosques de la región Oriente del estado, al dotar con financiamiento para proyectos de conservación y restauración, que a la par serán un medio para generar ingresos para la manutención de las familias de la zona.

Además, se combate el estrés hídrico, que es la disponibilidad de una cantidad de agua menor a las requerida para la satisfacción de las necesidades de los usuarios.

Entre los distintos servicios ambientales que brindan los bosques, se encuentra la captación de agua y la recarga de mantos acuíferos, fundamental para garantizar la sustentabilidad y la sostenibilidad de las poblaciones y los ecosistemas, no sólo en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, ya que esta zona proporciona el agua que alimenta al Sistema Cutzamala, proveedor del área metropolitana del Valle de México, lo que representa una deuda ecológica con esta parte de la entidad.

Asimismo, manifestó que el Fondo Verde, del que procede el presupuesto asignado al pago por concepto de servicios ambientales hídricos en la región Oriente de la entidad, se conforma por las aportaciones realizadas por productores frutícolas, principalmente de aguacate, que han iniciado la regularización de sus cultivos instalados en predios forestales.

Tags

COMENTARIOS