17.4 C
Maravatío de Ocampo
20 enero, 2025
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
MICHOACÁN

Michoacán produce casi mil toneladas de chícharo en once municipios

Morelia, Michoacán.- Michoacán produce 918 toneladas de chícharo en 11 municipios de la geografía estatal, siendo Zitácuaro, Hidalgo y Tarímbaro los que lideran este cultivo en 137 hectáreas de superficie sembrada, en las cuales participan 81 familias de productores, siendo 10 encabezadas por mujeres jefas del hogar y el resto por varones.

Lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap).

Los chicharos son plantas herbáceas anuales, trepadoras, muy variables en forma y hábito glabras; con hojas imparipinnadas, estípulas foliáceas, ovadas, generalmente son más largas que los folíolos, basalmente semicordadas, amplexicaulas y dentadas.

Tiene flores solitarias o racimos con 2 o 3 flores en el ápice del pedúnculo; cáliz campanulado, lobado, los 2 lobos superiores más anchos; corola 1.5 a 2 centímetros de largo, blanca o rosada, estandarte obovado o suborbicular, las alas falcado-oblongas, la quilla encorvada, apicalmente obtusa; estambres 10, diadelfos, el vexilar libre; estilo barbado en la superficie interna.

En el país, el chícharo se produce en 18 estados, siendo México, Puebla, Baja California y Michoacán los principales; se cuenta con una superficie cultivada de 11 mil 695 hectáreas, las cuales arrojan una producción superior a las 63 mil 352 toneladas.

Notas Relacionadas

Campus Huetamo de la UMSNH que construirá Gobierno estatal beneficiará a 700 estudiantes: Bedolla

admin

¿Te quieres casar? Michoacán tendrá bodas colectivas gratis el 14 de febrero

admin

En Foro Nacional Indígena, Bedolla destaca papel de autogobiernos

admin

En Maravatío, catea FGE almacén de producto forestal relacionado en delitos contra el ambiente

admin
Cargando....