18.3 C
Maravatío de Ocampo
27 agosto, 2026
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO MICHOACÁN

Michoacán, pionero en detectar ollas de agua ilegales

Morelia, Michoacán, 29 de abril de 2024.- Michoacán es el primer estado del país con la capacidad técnica para detectar ollas de agua ilegales y tener acceso en tiempo real a su ubicación, gracias al Guardián Forestal, un novedoso sistema de vigilancia satelital.

El Guardián Forestal monitorea la cobertura forestal para corroborar si la construcción de las ollas infringe en cambio de uso de suelo.

Mediante la detección automática, este sistema compara la actividad de las ollas de agua semana con semana y emite una alerta al detectar aquellas que se rellenan reiteradamente en temporada de estiaje, durante la cual no hay lluvias.

El sistema de vigilancia satelital arroja las coordenadas de los sitios para que la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acudan a realizar inspecciones en las que propietarios deberán demostrar la legalidad de procedencia del recurso.

Las ollas de agua en la cuenca del lago de Pátzcuaro han sido las primeras del estado en ser monitoreadas, ya que constituyen una de las principales causas de la sequía que presenta. Hasta el momento se han detectado 39 con actividad irregular, mismas que serán inspeccionadas.

Notas Relacionadas

Torres Piña consolida su liderazgo con seis meses de crecimiento continuo: Jaqueline Avilés

admin

Celebra Diana Espinoza resolución de la SCJN que avala Reforma Electoral y fortalece modelo de candidaturas independientes

admin

La SCJN da la razón al Congreso de Michoacán y ratifica reforma electoral: Giulianna Bugarini

admin

Compesca libera 80 mil nuevas crías de pez blanco en el lago de Pátzcuaro

admin
Cargando....