Home » MARAVATÍO » Michoacán es el productor número uno de frutillas de México

Michoacán es el productor número uno de frutillas de México

Morelia será sede del 4º Congreso Internacional de Aneberries, (Mercado Asiático, una ventana de oportunidades) que se llevará a cabo del 20 al 22 de agosto.

 

Los Reyes, Michoacán .- Michoacán se consolida por cuarto año consecutivo como el productor número uno de frutillas del país, además de ser líder en producción de zarzamora de México, consolidándose el municipio de Los Reyes como la capital mundial, ya que es el que más y mejor produce esta frutilla en el mundo, además en cuestión de superficie sembrada y producción de fresa, Zamora refrenda el título del mejor del país.

 

Por ello, por primera vez se realizará en la entidad el 4º Congreso Internacional de Aneberries, (Mercado Asiático, una ventana de oportunidades) que se llevará a cabo del 20 al 22 de agosto en la ciudad de Morelia.

 

En el marco de la presentación del Congreso, el secretario de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López y el presidente de la Asociación Nacional de Empacadores y Productores de Berries, Mario Alejandro Andrade Cárdenas, dieron inicio a los trabajos para este importante evento.

 

El titular de Sedru, Jaime Rodríguez dijo que este tipo de eventos son muy importantes para nuestro estado, ya que no sólo dan a conocer lo bueno que se está haciendo en Michoacán, también se resalta la importancia que tienen las frutillas ya que generan desarrollo, empleos, estabilidad y progreso a la entidad. “Debemos trabajar juntos para que al campo no lo vean como una carga, sino que sea una palanca de desarrollo del país”, enfatizó.

 

Instruyó al subsecretario de Fomento Productivo de la Sedru, Juan Brambila Aguilar y a los directores de Agroindustrias y Agricultura, Luis Ochoa Espinoza y Héctor Rojas Romero, para que se realicen mesas de trabajo permanentes, para que los proyectos sean hechos por los productores y no por el gobierno.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empacadores y Productores de Berries, Mario Alejandro Andrade señaló que México es un gran productor de frutillas y que Michoacán es líder nacional encabezados por la zarzamora y que para el caso de nuestro estado, genera entre 70 y 80 mil empleos.

 

“Michoacán tiene una posición geográfica y climatológica privilegiada, al contar con el clima idóneo para producir estas frutillas y la producción puede ser distribuida fácilmente a todo el país, e incluso para su exportación. Esperamos contar con la participación de entre 700 y 800 productores, comercializadores y público en general al Congreso”, finalizó.

 

El director de Información y Prensa de la Coordinación General de Comunicación Social, Eduardo López Nolasco, en cuanto al eslogan “Mercado asiático, una ventana de oportunidades”, dijo que precisamente se debe aprovechar los millones de habitantes que tiene China, para comercializar estas frutillas, las cuales generan una gran cantidad de divisas para el estado.

 

De acuerdo a datos del presidente de Aneberries, Michoacán es el productor número uno a nivel nacional en producción de frutillas, por arriba de Baja California Norte y Jalisco, ya que en una superficie sembrada de 22 mil 982 hectáreas, se producen 538 mil 912 toneladas, lo que representa un valor de producción de 9 mil 094 millones 490 mil 860 pesos.

 

Nuestro estado es el primer productor de zarzamora del país, en una superficie plantada de 12 mil 100 hectáreas, se producen 128 mil toneladas, lo que representa un valor de producción de 4 mil millones de pesos, siendo el municipio de Los Reyes el número uno en producción del mundo.

 

Los Reyes cuenta con una superficie plantada de 6 mil 100 hectáreas, con una producción de 64 mil toneladas, lo que representa un valor de producción de 1 mil 979 millones 983 mil 250 pesos, lo que representa el 50 por ciento del valor de la producción estatal.

 

En cuanto a la fresa, Michoacán es el primer lugar nacional en producción, ya que en una superficie sembrada de 8 mil 600 hectáreas, se producen 380 mil toneladas, por arriba de Baja California Norte, el cual tiene una superficie sembrada de 2 mil 048 hectáreas.

 

Cabe destacar que en cuanto a valor de producción de la fresa, Baja California Norte, supera a nuestro estado al obtener 4 mil 946 millones 567 mil 750 pesos, contra los 4 mil millones de pesos de Michoacán, siendo Zamora el productor número uno de fresa en el estado.

COMENTARIOS