23.2 C
Maravatío de Ocampo
20 marzo, 2026
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
MICHOACÁN

Michoacán, 5° productor nacional de jícama

Morelia, Michoacán.- Con una producción de 8 mil 142 toneladas de jícama, Michoacán se sitúa como el 5° productor nacional de este fruto, el cual se cosecha en una superficie de 373 hectáreas, distribuidas en 8 municipios, siendo Tancítaro, La Huacana y Apatzingán, los que lideran este cultivo en la geografía michoacana.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior tras señalar que de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap), en la entidad participan 161 familias de productores dedicadas al cultivo; de ellas 33 son encabezadas por mujeres jefas de familia y el resto por varones.

Medina Niño destacó que la jícama es un fruto de esta temporada, la cual es muy utilizada para las piñatas y las fiestas navideñas; otros municipios que también participan en este cultivo son: Ziracuaretiro, Tacámbaro, Jungapeo, San Lucas y Turicato.

En el país, la jícama se produce en 17 estados, siendo Nayarit, Guanajuato, Morelos Veracruz, Michoacán y Guerrero los principales productores; a nivel nacional se tiene una cosecha de 205 mil toneladas, que se obtienen de 6 mil 819 hectáreas cultivadas.

La jícama, pelenga o nabo mexicano es una planta leguminosa originaria de México, cultivada especialmente por sus raíces tuberosas, las cuales son comestibles. El origen de la palabra jícama es del náhuatl xīcama o xīcamatl que quiere decir, raíz acuosa.

Tras la Conquista española, la jícama fue llevada por los españoles a las islas Filipinas, de donde se extendió a muchas partes de Asia. Planta trepadora, herbácea o a veces leñosa, con pelillos erguidos o recostados, trepando 5 m o más hojas alternas, de hasta 30 cm de largo, pecioladas, compuestas con 3 folíolos, la terminal claramente más grande, de 10 cm de largo y 11 cm de ancho de forma variable.

Notas Relacionadas

Conagua invierte 3.5 mdp para tecnificar canal de riego en Álvaro Obregón

admin

Según encuesta de Electoralia, Raúl Morón toma ventaja definitiva en la carrera por Michoacán

admin

Récord en obra pública en Michoacán; 40 mil mdp invertidos sin contratar deuda: Bedolla

admin

Detenidos servidores públicos en Chavinda, entre ellos síndica, regidores y mandos policiales; aseguran armas, droga y equipo táctico

admin
Cargando....