21 C
Maravatío de Ocampo
25 mayo, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
SORPRENDENTE

Mexicanos casi no comen frutas y verduras

Especialistas aseguran que en los últimos 15 años han ocurrido modificaciones importantes en el contenido de la dieta de la población

Rosa Iselda Yáñez (experta en Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco) afirmó que en los tres últimos lustros ha descendido dramáticamente el consumo de frutas y verduras.

Explicó que estos últimos 15 años se han caracterizado por modificaciones importantes en el contenido de la dieta de la población derechohabiente del IMSS en Jalisco, donde el descenso en la ingesta de frutas y verduras ha sido dramático y, en contraparte, el consumo de bebidas azucaradas ha aumentado en forma muy notoria.

La titular de la Coordinación de Nutrición y Dietética del organismo en el estado comentó que estas conclusiones se desprenden de encuestas  aplicadas a la población usuaria del IMSS que acude a las unidades de medicina familiar y módulosde servicios integrados de salud (PrevenIMSS), donde se les pregunta lo que acostumbran comer.

De esta manera, insistió, se detecta que el consumo de frutas y verduras ha sido el más impactado, porque comparando lo que comían hace 15 años contra lo que ingieren ahora de este tipo de alimentos, la baja es de un 30 por ciento.

Destacó que las frutas y las verduras son fuentes importantes de vitaminas y minerales, de manera que no incluirlas en la dieta diaria se traduce en desnutrición en mayor o menor grado, no importando si la persona tiene sobrepeso u obesidad.

El otro elemento que destaca en el régimen alimenticio de los derechohabientes, reiteró, son los refrescos los cuales han sustituido inclusive a la leche, y no se diga al agua; “una sola persona se toma un refresco de dos litros en la comida”, sin contar los que consume a lo largo del día en presentaciones más pequeñas.

Señaló que la ingesta diaria de bebidas como refrescos, leches saborizadas, capuchinos, jugos envasados, así como cerveza,vinos y licores, abona por lo menos mil calorías más a la dieta del mexicano.

A esto, dijo, hay que añadir la escasa actividad física que tienen los derechohabientes que por ejemplo, en el grupo de diez a 19 años apenas es del 35 por ciento, mientras que en los de doce a 29 años, sube un poco, al 40 por ciento.

Mencionó que la clave para mantener una alimentación saludable es consumir los alimentos lo menos procesados posible e incluir en cada comida una porción de frutas, verduras, cereales y alimentos de origen animal, sin adicionar grasas y azúcares.

Además, recomendó evitar estilos de vida sedentarios pasando horas frente al televisor ingiriendo alimentos; en lugar de ello los invitó a realizar algún tipo de actividad física, “un mínimo de 30 minutos de ejercicio diario, puede marcar enormes diferencias en la salud”.

[Notimex]

Notas Relacionadas

Se registra incendio forestal en la sierra de Puruagua

admin

Guardia Nacional asegura 100 kilos de marihuana en cargamento de mangos sobre la carretera Atlacomulco – Maravatío

admin

Crece brote comunitario de coronavirus en Acámbaro, van 2 decesos y 10 casos positivos

admin

Acámbaro ya tiene 6 casos confirmados de coronavirus.

admin
Cargando....