11.7 C
Maravatío de Ocampo
21 abril, 2021
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO MARAVATÍO

Maravatío da 8° lugar a Michoacán en producción de betabel

Maravatío, Michoacán.- Maravatío es el único municipio michoacano que se encuentra registrado como productor de betabel, dándole a la entidad el 8° lugar nacional, con una producción superior a las 351 toneladas, lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior, tras señalar que en Michoacán se encuentran cultivadas 23 hectáreas de esta hortaliza, en las cuales participan nueve familias de productores, de ellas una es encabezada por una mujer y el resto por varones.

Medina Niño detalló que el betabel pertenece a la familia de las amarantáceas, el cual posee un sabor muy dulce que se aprovecha para la obtención de azúcar y su pulpa para colorantes. Esta hortaliza puede consumirse cruda o cocida, en jugos, licuados, ensaladas y postres.

Los betabeles son fuente única de betaína, un nutriente que ayuda a proteger las células, proteínas y enzimas del estrés ambiental. Las remolachas tienen alto contenido de estimulación inmunológica de vitamina C, fibra y minerales esenciales como el potasio y manganeso. Las remolachas también contienen folato de vitamina B, que ayuda a reducir el riesgo de defectos de nacimiento.

A nivel nacional, esta hortaliza se cultiva en 15 estados del país, siendo: Puebla, Jalisco, Baja california, Sonora, México y en 8° lugar Michoacán los principales. Se cultivan en la República Mexicana con betabel mil 055 hectáreas, con una cosecha superior a las 20 mil 344 toneladas.

Notas Relacionadas

UTOM firma convenio de colaboración con Sociedad de Agaveros de Maravatío

admin

Antonio González arrancó campaña para la alcaldía de Maravatío por RSP

admin

Mario Pérez inicia campaña en Tziritzícuaro, compromete un gobierno austero y sin corrupción

admin

Vamos a trabajar hombro con hombro para sacar adelante los pendientes: Jaime Hinojosa durante arranque de campaña

admin
Cargando....