Home » DESTACADO » Maravatio busca la certificación como promotor de la salud a nivel federal.

Maravatio busca la certificación como promotor de la salud a nivel federal.

Maravatio Mich.- En sala de cabildo del palacio municipal se llevó a cabo la primera reunión que impulsa la federación para la colaboración, el desarrollo y fortalecimiento de los Ayuntamientos en materia de salud, estuvieron presentes miembros del cabildo y directivos municipales de Maravatio.

La Red Mexicana de Municipios por la Salud A.C es una plataforma a nivel nacional, estatal y jurisdiccional, para que los municipios del país compartan proyectos y acciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes, además de favorecer el desarrollo social, promoviendo una mayor colaboración entre las tres órdenes de gobierno. Su conformación es principalmente por alcaldes municipales y el objetivo fundamental es incidir en los determinantes negativos de la población de manera individual, familiar y a nivel comunitario con la intención de mejorar las condiciones de vida de los individuos.

Para que se otorgue la certificación se llevará un proceso y participación activa mediante elaboraciones de proyectos y actividades involucrando a todas las autoridades y direcciones del ayuntamiento, en dónde las actividades prioritarias serán los talleres intersectoriales para la priorización de problemas de salud ya identificados y a partir de ello se elaborarán diagnósticos y planes de trabajo para la atención a las necesidades de los ciudadanos.

Con estas acciones se busca que Maravatio por primera vez tenga un impacto en la salud y resulte un municipio incorporado, activo y certificado; Será un proceso tardado y el resultado de dichas acciones se pudiera observar en próximas administraciones.

La coordinadora de promoción de la salud jurisdiccional sanitaria la Lic. Blanca Ramírez mencionó que todas las acciones que realiza la administración pública van encaminadas a la promoción de la salud, y esta plataforma permitirá el intercambio de sugerencias, apoyo y experiencias de acuerdo a cada una de las alcaldías, para en un futuro gestionar programas y servicios de salud en dónde los beneficiados sean, en este caso, los Maravatienses.

En representación del presidente Municipal el M.V.Z Jaime Hinojosa Campa, el secretario particular el Lic. Said Pérez López dijo que ya se comenzó con el proceso de certificación en cuanto a lo que compete al alcalde y a los regidores de la comisión de salud, pero corresponde a todos en general como ayuntamiento, pues una vez certificado se podrán gestionar más servicios y programas tanto en temas de salud, como algunos otros.

La nutrida reunión concluyó con la participación de algunas otras autoridades y con encomiendas y rutas de trabajo para cada una de las áreas, además de que se mencionó que este plan tiene que concluir antes de terminar el año.

Tags

COMENTARIOS