16.5 C
Maravatío de Ocampo
4 octubre, 2022
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
FOTOS DE MARAVATÍO

Manos mágicas elaboran las esferas navideñas de Tlalpujahua

Tlalpujahua, Michoacán.- En el marco del arranque de la 23 edición de la Feria de la Esfera de Tlalpujahua, artesanos comienzan a acelerar los trabajos para la elaboración de las esferas.

Tal es el caso del taller Esfemar, ubicado en Tlalpujahuilla, en donde el artesano Martín Marín Cruz, explicó el proceso para la elaboración de esferas y de cualquier diseño a base de vidrio soplado.

Don Martín señaló que el proceso parar la elaboración de esferas, se hace todo manual y que es una técnica que ha pasado de generación en generación.

El primer paso es el soplado de vidrio, se le da forma al diseño y en el segundo paso se sumerge en un caso con agua hirviendo para darles brillo, finalmente en el tercer paso, la decoración, sumergiendo la esfera en pintura y diseñando los grabados que llevarán, todo manual.

El taller Esfemar está certificado por Secretaría de Turismo y su producción alcanza alrededor de 200 mil esferas al año, es un taller familiar, en donde don Martín y su esposa, Rosa María Jacobo así como sus hijos, se dedican a la elaboración de esferas y de diversas artesanías de vidrio.

Notas Relacionadas

Desfile por el CXI aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en Maravatío

admin

Fotogalería: Gran cierre del Festival UIRUCUMANI “Yacer en Silencio” en Maravatío

admin

Inauguración Parque La Estación

admin

Inauguración del monumento a Melchor Ocampo

admin
Cargando....