26.3 C
Maravatío de Ocampo
28 mayo, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
MARAVATÍO

Limón michoacano surtirá a todo México

El secretario de Desarrollo Rural del estado, Ramón Cano Vega y el presidente Nacional y Estatal del Sistema Producto Limón, Sergio Ramírez Castañeda, informaron que el cítrico se cosecha sin problemas en nuestra entidad, por lo que actualmente están obteniendo de 2 mil a 3 mil toneladas diarias de este fruto, a un precio de 5 pesos por kilogramo.

Afirmaron que se vislumbra un gran cierre para el Sistema Producto Limón en este 2013, debido a la escasez que se presentara en los estados de Colima, Veracruz y Guerrero, que tuvieron problemas en sus cultivos a raíz de los fenómenos meteorológicos, por lo que en la ventana invernal, Michoacán estará surtiendo de limón prácticamente a todo el país.

Se espera que para finales de diciembre se estén cortando 700 toneladas diarias, y que los productores reciban por arriba de 10 pesos por kilogramo de limón.

Michoacán se consolidó en el año 2012 como el productor número uno de este cítrico en el país, en la variedad Mexicano, superando así su histórico en volumen de la producción.

De acuerdo a un estudio de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS), con datos proporcionados por el presidente Nacional y Estatal del Sistema Producto Limón los estados de Michoacán y Veracruz aportan el 50 por ciento.

Cabe mencionar que el Valle de Apatzingán es la región productora más importante de México, siendo los municipios de Buenavista, Apatzingán y Aguililla, los mejores productores de limón en el estado, los cuales representan una producción de 32.75 por ciento, 31.13 por ciento y 10.03 por ciento, respectivamente del total estatal.

Estos tres municipios aportan en su conjunto el 73 por ciento de la producción estatal, sin embargo este cítrico se obtiene en 26 jurisdicciones más en Michoacán.

El limón Mexicano se reconoce por la acidez que muestra su jugo, su gran tamaño y la abundancia de aceite en la cáscara; con él se pueden elaborar productos como aceites esenciales, jugos, concentrados, pectina, ácido cítrico, cáscaras cristalizadas y fermentos, entre otros.

Finalmente, Sergio Ramírez Castañeda, avizoró un gran cierre para este 2013, por lo que nuestro estado se perfila a reafirmar su liderato nacional en la producción de limón Mexicano.

 

 

Notas Relacionadas

Feliz cumpleaños Eva Cecy y Nancy Gabriela.

admin

Regaló Bedolla guitarra de Paracho a Alejandro Sanz

admin

Este domingo cierre de campaña de Mario Pérez

admin

Gobiernos del PRD han dejado huella con alguna obra o acción en colonias y comunidades: Oscar Vidal

admin
Cargando....