Home » MICHOACÁN » La mujer da vida y hace florecer el campo michoacano

La mujer da vida y hace florecer el campo michoacano

Morelia, Michoacán.- Para el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, el campo sin la participación de la mujer no tiene sentido porque ellas dan vida y hacen florecer la agricultura, ganadería y pesca. En Michoacán, cerca de 60 mil mujeres son cabezas de familia y obtienen sus ingresos para el sostén de sus hogares en actividades del sector rural.

Lo anterior fue externado por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien, enmarcado dentro los festejos del Día de la Mujer Rural, sostuvo que las mujeres participan de manera activa, aportando esfuerzo, conocimientos y amor a la tierra para hacerla producir.

Medina Niño informó que de cada 100 personas que participan en el campo, 18 son mujeres cabezas de familia, que no sólo trabajan sino que también dan valor agregado a los productos del campo: elaboran comidas tradicionales, dulces, mermeladas, licores, productos de belleza, medicinales, entre muchos otros derivados.

Resaltó que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres está plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo del Ejecutivo michoacano y detalló que en la Sedrua laboran más de 100 mujeres, quienes a diario comparten sus conocimientos como profesionistas, ya sea como extensionistas o encargadas de programas.

Detalló que la participación de las mujeres se concentra en la producción de cultivos no tradicionales, como yerbas aromáticas, hortalizas, ornamentales y productos orgánicos. Pero también han asumido roles importantes en el sector pecuario y pesquero, además de dirigir ejidos, cooperativas y Sociedades de Producción Rural, por citar algunos ejemplos.

Dio a conocer que, a través del Programa de Agricultura Sustentable, muchas mujeres, adultas, jóvenes y niñas, se sumaron a los trabajos de los huertos de traspatio, produciendo alimentos sanos e inocuos, pero también aprendiendo a fertilizar y recuperar la nutrición de los suelos agrícolas, igualmente con el apoyo de mujeres técnicas especializadas del programa.

Medina Niño informó, por ejemplo, que el año pasado se destinaron 21.7 millones de pesos para incentivar 182 proyectos para mujeres cabezas de familia en 62 municipios del sector rural a través del Programa en Concurrencia con la Federación, cifra que se espera este año sea superada o incluso duplicada. Con este incremento, se pretende fortalecer la permanencia femenina en productos agrarios para que Michoacán siga avanzando, dijo.

En el país, más de 778 mil mujeres trabajan en el sector primario; de ellas, el 79 por ciento lo hace en el área agrícola, el 18 por ciento en la ganadería, 1 por ciento en la pesca; además de un 2 por ciento que se dedica a actividades como el aprovechamiento forestal y otras del ramo agropecuario.

COMENTARIOS