Home » DESTACADO » La Huacana, Tzitzio y Nahuatzen, se incorporarían en 2021 a exportación de aguacate

La Huacana, Tzitzio y Nahuatzen, se incorporarían en 2021 a exportación de aguacate

Morelia, Michoacán.- En el 2021 Michoacán sumaría 50 municipios con reconocimiento oficial para poder exportar aguacate al mundo, lo anterior de aprobarse los municipios de Nahuatzen, Tzitzio y La Huacana en el sentido de reunir las condiciones fitosanitarias para poder ingresar al Programa de Exportación del fruto, que es el objetivo final.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), resaltó que Michoacán produce actualmente más de un millón 674 mil toneladas del fruto en 61 municipios de la entidad, de los cuales 47 tienen el reconocimiento oficial para poder exportar en una superficie superior a las 120 mil hectáreas.

El municipio de Tancítaro sigue siendo el que mayor producción genera, con 237 mil 435 toneladas, que obtiene en 23 mil 560 hectáreas.

En el primer trimestre del 2021, los municipios de Huacana, Tzitzio y Nahuatzen, tendrían las condiciones fitosanitarias para poder ingresar al Programa de Exportación del fruto, toda vez que los procesos van muy avanzados para ser reconocidos como zona libre del barrenador y la palomilla del hueso del aguacatero.

Sólo restaría una supervisión a los huertos de parte del área de Sanidad Vegetal de la autoridad federal, para determinar que efectivamente se ha trabajado de manera correcta para mantener el status de zona libre del barrenador del hueso y poder así obtener la documentación oficial que así lo acredite y poder exportar el fruto a Estados Unidos y al mundo.

COMENTARIOS