Home » DESTACADO » Jardines de Maravatío son adornados con flor de Nochebuena

Jardines de Maravatío son adornados con flor de Nochebuena

Maravatío, Michoacán.- Con el peculiar color rojo que la caracteriza, la flor de nochebuena es la flor de la navidad. El mayor productor de esta bella flor en el estado es el municipio de Zitácuaro, que año con año se prepara para satisfacer la demanda de este bello adorno floral.

Este año, como parte del espíritu navideño en Maravatío se embellecieron algunos de los jardines con hermosas nochebuenas, tal es el caso del jardín Juárez, el área verde del Boulevard Leona Vicario y la glorieta de la Estación del Ferrocarril.

Esta flor es una especie originaria de México y Centroamérica. Los mexicas utilizaban esta planta en celebraciones rituales como símbolo de la pureza y la vida nueva de los guerreros muertos asociados al color rojo de la sangre. La palabra originaria que se utilizaba para referirse a esta planta era en lengua náhuatl: cuetlaxóchitl. Se puede traducir como «flor que se marchita» aunque también existen otras posibles traducciones que la identifican como «flor de cuero». También sus hojas eran utilizadas como tinte natural.

COMENTARIOS