Home » DESTACADO » Jaime Hinojosa inaugura planta congeladora de fresa “San Marcos”

Jaime Hinojosa inaugura planta congeladora de fresa “San Marcos”

Maravatío, Michoacán.- En la inauguración de la empresa Maravatiense “San Marcos”, el presidente municipal Jaime Hinojosa, indicó que en su administración, acompañará el esfuerzo de las empresas para impulsar el desarrollo de Maravatio.

Para el oriente de Michoacán el cultivo de la fresa se ha convertido en una actividad productiva y de desarrollo visible, esto debido al aumento a los niveles de producción, industrialización, ampliación de la infraestructura productiva y aumento de empleos.
Son muchos los factores que en conjunto dan a la región Maravatio grandes ventajas y favorecen este tipo de cultivo, ente muchos otros, el clima, la tierra y el abundante agua de la región, lo que explica en gran parte el extraordinario auge del sector fresero de esta zona.

El pasado sábado 26 de Octubre en la inauguración de la planta congeladora de fresa “San Marcos”, uno de los proyectos más importantes de la región, se dieron cita importantes personalidades encabezadas por el presidente municipal el M.V.Z Jaime Hinojosa Campa, el titular de la Secretaria de Desarrollo Rural el Ing. Rubén Medina Niño, la Ing. Rosalinda Salgado Flores Presidenta Estatal de FIRA, el Lic. Gustavo Meléndez Arreola director General de SIFINANCIA, el Sub Secretario de Fomento Productivo el Ing. Dagoberto Covarrubias, el Profr. Adrián Guzmán Jefe de Tenencia de Tungareo, representantes de la SADER y directores de empresas de la industria agrícola Nacionales e Internacionales.

El Sr. José Rafael Téllez Muñoz, fundador de la empresa Maravatiense, dijo que su creación es la suma de la dedicación, trabajo y esfuerzos de más de 30 años; presentó orgullosamente el proyecto familiar y los servicios de la empacadora, que a su vez prestará servicios como congeladora y procesadora.
Durante el evento se mencionó que la nueva empresa ha sido creada para favorecer la producción y exportación de la fresa, posicionando al municipio dentro de los más importantes del ramo agrícola, brindando empleo a cientos de familias y ser competitiva a nivel internacional.

El jefe de Tenencia de Tungareo, dijo que Maravatio ha conseguido ser líder a la producción de diversos cultivos como papa, tomate, cebolla, entre muchos otros; y fue a partir de los años 70´s que comenzó una transformación económica en el municipio derivada de la plantación de fresa.

Durante las primeras plantaciones de fresa, su forma de producción tradicional de marros y herramientas simples llegaba al poco rendimiento después de largas jornadas de trabajo, años después, se comenzó con la de los campos de fresa que ha consistido en la capacitación constante, asesorías agrícolas, sistemas de riego, maquinaria de nueva tecnología, macro túneles, mano de obra calificada, que han dado como resultado producciones de gran volumen y frutos de la mejor calidad que actualmente están siendo exportados.

“Hoy en el municipio se han estado creando las condiciones por muchos agricultores para continuar con la expansión de fresa, los agricultores están convencidos y es necesario la suma de esfuerzos del gobierno, Instituciones y productores pues el campo es de todos y para todos”.

Por otra parte el alcalde Hinojosa Campa dijo sentirse muy honroso de poder acompañar a la apertura de este importante proyecto, mencionó que los productores locales a lo largo de los años han atravesado por circunstancias difíciles, comentó sobre las anteriores condiciones para el riego que se tenía y felicitó a quienes le apostaron a este cultivo, aun cuando las utilidades eran mínimas, abriéndose fronteras y ahora posicionan al municipio dentro de los primeros lugares en producción de fresa en el país.

“Como presidente, vengo a echarles porras y en lo que yo pueda apoyar a medida de las posibilidades y desde mi trinchera lo haré, en Maravatio tenemos buena tierra y mucha agua y requerimos más empresas como estas, en estos momentos el cultivo de la fresa, producto muy noble, ocupa un lugar preponderante en la actividad económica; aplaudo y reconozco el esfuerzo de sus creadores, proyectos como este no nacen todos los días, es una buena noticia para mi municipio y sobre todo para el estado de Michoacán”.

En representación del gobernador del Estado, el titular de la SEDRUA, mencionó que esta planta empacadora y congeladora viene a consolidar el trabajo de muchos años y sin duda ampliará una mayor derrama económica en el municipio, aseveró que es un producto muy noble, por lo que genera la rentabilidad de su cultivo, la mano de obra y porque la cosecha se da en un periodo muy corto, recalcó la sustentabilidad y el cuidado del suelo, el agua y todos los recursos naturales,-refiriéndose a los productores dijo, que están obligados a aplicar prácticas agroecológicas para no comprometer la calidad de los recursos naturales al paso de los años y para que no ocurra como ocurrió en otros municipios; Medina Niño también habló sobre los destinos de exportación principales que son hacía el vecino país del norte en los cuales se exigen mejores estándares de sanidad, inocuidad y calidad y que Maravatio cumple con ello.

Cabe resaltar que actualmente se genera de manera directa más de 7 mil empleos y se cultivan más de 2 mil hectáreas de fresa en la región, de las cuales la mayor parte es de agricultura protegida y sistemas de riego y acolchado, por lo cual muchas empresas de gran prestigio a nivel nacional e internacional han puesto la mira en la calidad de fresa que ofrece Maravatio en los diferentes procesos.

Tags

COMENTARIOS