Home » DESTACADO » Inicia celebración por el 27 Aniversario de la Restauración del Teatro Morelos

Inicia celebración por el 27 Aniversario de la Restauración del Teatro Morelos

Maravatío, Michoacán.- En Maravatio a finales del siglo XIX inició una época de florecimiento con la construcción del Teatro Morelos y pocos años después también con la llegada del ferrocarril.

El 9 de diciembre de 1870, los hermanos Austacio y Telésforo Castañeda, oriundos de la Ciudad de México y vecinos de Maravatio, quienes eran aficionados al teatro se dieron a la tarea de construir un teatro para la población , por lo que compraron un terreno a un costado de la plazuela del Solar, propiedad del Sr. Israel Retana.

El diseño del teatro fue encomendado al arquitecto Rafael Guerrero Torres, quién se encargó de construirlo entre 1871 y 1877, con un estilo neoclásico de influencia francesa que estuvo en boga en esa época en México

La inauguración oficial tuvo lugar la noche del viernes 10 de enero de 1879 y la figura que engalano esa noche fue el «Ruiseñor Mexicano», Doña Ángela Peralta.
En 1898 el Teatro Morelos vivió su primera restauración y debido a esto fue reinaugurado el 13 de septiembre de 1899.

A principios del siglo XX el Ayuntamiento de Maravatio y el entonces propietario del teatro Carlos Castañeda y Guiard firman un convenio el 19 de mayo de 1905, en donde el municipio compró el teatro en tres mil pesos.

A partir del año 1905 comenzó la gradual decadencia del teatro destinándose para diversos usos. Con el paso de los años y por la falta de mantenimiento el edificio comenzó a destruirse. La decadencia creció cuando en el recinto se realizaron peleas de box, de lucha libre, gallos de pelea, bailes populares. Posteriormente alguien tapió las puertas y desmanteló el techo, un incendio completó el deterioro siendo destruido el recinto en su mayor parte.

Algunos habitantes de la población hicieron intentos por recuperar el teatro. Pero fue hasta 1990 cuando el Presidente Municipal de Maravatio Crescenciano Hernández hizo un llamado a la ciudadanía para conformar un patronato de restauración del teatro.

El 15 de junio de 1990 se eligió el Patronato Pro-Teatro Morelos, A. C conformado por un grupo de ciudadanos que se encargaron de la restauración, contando con el apoyo del programa gubernamental federal Solidaridad.

Poco después iniciaban los trabajos de restauración integral, siendo de nuevo inaugurado el teatro el 13 de septiembre de 1992. En el evento inaugural se presentó la cantante Tania Libertad y se contó con la presencia del Presidente de México Carlos Salinas de Gortari. Así mismo en la inauguración se presentaron vestidos de 1876 a 1918 que fueron exhibidos en un desfile de modas para recordar cómo asistían al teatro en esa época en que la moda era dictada por Francia.

Actualmente en el recinto se presentan actividades culturales y cívicas y el Teatro Morelos es administrado por el patronato que propició su restauración.

El día de hoy, martes 10 de septiembre se dio inició a la semana de celebración conmemorando el XXVII Aniversario de la última restauración del Majestuoso Teatro Morelos de Maravatio.

Tags

COMENTARIOS