Home » DESTACADO » Inauguran el noveno Festival del Pelícano Borregón en Petatán, Michoacán

Inauguran el noveno Festival del Pelícano Borregón en Petatán, Michoacán

Morelia, Michoacán.- Este sábado se inauguró en la isla de Petatán la novena edición del Festival del Pelícano Borregón.

El festival inició la tarde noche del viernes, y durante el sábado y hasta mañana domingo habrá eventos de danza, gastronomía, pesca y tradiciones. Petatán, Cojumatlán, Sahuayo, Jiquilpan, Zamora, Villamar, Ixltán, Vista Hermosa, Tangamandapio, Ario de Rayón, Venustiano Carranza, Tarecuato y Tlazazalca, son los municipios y tenencias que participan en esta edición.

En la inauguración se presentó el grupo Los Carácuaros; posteriormente, la Danza de las Panaderas de Tarecuato, a cargo del grupo Flor de Naranjo, y finalmente el mariachi Alma de Sahuayo, con Los Tlahualiles.

Para este sábado 11 de febrero los eventos se realizarán a las 20:30 horas en Cojumatlán de Régules, con los Kúrpites de San Juan Nuevo, quienes se presentarán en la plaza principal.

En Zamora, se realizaron la Danza Clown “Maraca y Pandereta. Una historia de Do mayor”, en la Plaza del Teco y los Kúrpites de San Juan Nuevo Raíces de Pueblo.

En Sahuayo se presentará a las 20 horas la Danza de las Panaderas de Tarecuato, con el grupo Flor de Naranjo, en la plaza principal; a la misma hora, una función de mapping en el Auditorio Social, donde a las 20:30 se presentará el grupo de danza Kurikaueri de Ixtlán.

Mañana domingo en la plaza principal de Sahuayo las actividades iniciarán a las 11:00 horas con el taller de material reciclado; a las 18:00 horas se presentará la cuenta cuentos Teresita Sánchez Reyna; a las 19:00 horas, los Pireris de Santa Fe de la Laguna, y a las 20:00 horas el Ballet Folklórico de Michoacán en la Plaza Principal.

En Jiquilpan, hoy a las 19:00 horas se presentará el grupo de teatro Cámara Oscura en la Plaza La Aguadora, donde a las 20:30 horas estará el Ballet Folklórico Coyucan. Mañana, los eventos serán a las 11:00 horas con la danza árabe en la Plaza La Aguadora, y a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura habrá una proyección de mapping.

En Ario de Rayón, hoy a las 18:00 horas en la explanada anexa a la plaza principal se presentará el grupo Pindékuecha, y a las 19:00 horas un dueto de guitarra clásica. Mañana, en el mismo lugar, el grupo Los Carácuaros se presentará a las 18:00 horas; el grupo de danza folklórica Erandi, del Centro Cultural UMAGE, a las 19:00 horas, y a las 20:00 horas los danzeros La vida sigue siendo bella.

En Venustiano Carranza, hoy a las 20:00 horas estará el grupo Nana Kutzi en el Teatro del Pueblo. Y mañana a las 11:00 horas en el mismo foro se llevará a cabo un taller de alebrijes.

En Villamar, hoy a las 16:00 horas en la plaza principal habrá un taller de juegos de destreza, y a las 19:00 horas se presentará el grupo Purhémbe. Mañana a las 19:00 horas en el mismo espacio se presentarán varios grupos locales.

En Tangamandapio las actividades iniciarán mañana a las 11:00 horas en la Casa de la Cultura, donde habrá talleres de cartonería mexicana; y a las 20:30 horas en la plaza principal se presentará el Ballet Folklórico Kuricaveri.

En Tarecuato, a las 20:00 horas se presentará el Ballet Folklórico de Cojumatlán y finalmente el mariachi Alma de Sahuayo a las 21:00 horas.

En Tlazazalca, mañana a las 12:00 horas en la plaza principal se presentará la cuenta cuentos Teresita Sánchez Reyna, y a las 19:00 horas Kústakua Música P’urhépecha.

En Ixtlán de los Hervores, los eventos iniciarán mañana a las 10:00 horas en la calle Hidalgo, con un taller de figuras de barro; a las 18:00 horas se presentará Rocío Vega, cantante de música tradicional mexicana, y el grupo Pindékuecha hará lo propio a las 19:30 horas.

En Vista Hermosa, las actividades serán mañana a partir de las 18:00 horas en la plaza principal, donde se presentará la Orquesta Uaripeni y el Ballet Irek Irekua.

Tags

COMENTARIOS