12.9 C
Maravatío de Ocampo
5 marzo, 2021
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO GOBIERNO ACTUAL MARAVATÍO

Hospital General de Maravatío al 85% por Covid-19

Maravatío, Michoacán.- Continúan las sesiones y acciones del comité de salud de Maravatío que encabeza el M. V. Z. José Jaime Hinojosa Campa para atender la Pandemia por el COVID-19 en el territorio local.

Tras un orden del día y en el reporte a cargo del dirigente del Hospital Regional de Maravatio el Dr. Luis José Lara, dijo que la capacidad del hospital actualmente está a un 85% en el área Covid, se empezó a hablar de un posible y pronto colapso, es ahí, cuando los médicos podrían tener que decidir a quién se le coloca un ventilador y a quién no, ante la imposibilidad de darle la misma atención a todos los enfermos, además mencionó que por ser hospital regional se atiende a ciudadanos de municipios vecinos, sin embargo en su mayoría son Maravatienses.

Lara Vargas también dijo que la dosis de vacunas que llegó el miércoles pasado fueron estrictamente colocadas a personal de primera instancia que atiende directamente a los enfermos por Covid-19, entre médicos, enfermeras y personal de la SEDENA, sin embargo faltan muchos otros para que sea aplicada y además una segunda dosis que está planeada para el mes de Febrero.

En la planeación del Gobierno Federal para la aplicación de vacunas en el país al inicio solo se vacunará al personal de salud y después a las personas de los grupos con mayor riesgo de tener una enfermedad severa.

La Dra. Gabriela Avilés Lugo, titular de los Centros de Salud a nivel local, en su reporte que da los días lunes desde la declaratoria por la Pandemia, dijo que, de la semana del 11 al 18 de Enero sumaron un total de 120 casos y actualmente en promedio están realizando 45 pruebas diarias, y se suma otra comunidad que está en foco rojo por casos positivos.

El alcalde mencionó que las fiestas privadas son el mayor detonante en estos últimos brotes ya que suponen la interacción de varias personas, y con ello se está rebasando, no nadamas en el municipio, si no en todo el Estado. El edil pidió a todas las áreas competentes a no bajar la guardia.

Del mismo modo dijo que Maravatío continua con el plan emergente del cierre parcial en todos los establecimientos los días y horarios indicados durante el mes de Enero, con el propósito de disminuir los contagios y que además se intensificará la tarea de la policía y las acciones del gobierno municipal, además que los guardianes de la salud continúan en las recomendaciones personales hacia los ciudadanos.

En la participación del área de Reglamentos se dijo que los comerciantes del tíanguis del día martes acordaron por su cuenta propia que laborarán solo los puestos de la canasta básica que representa un 35% de los comercios de ciudadanos locales, y se realizará con todas las medidas que marcan las instancias de salud, además que personal de Seguridad Pública y los guardianes de la Salud estarán reforzando.

Debes saber que la gran mayoría de las personas contagiadas se ha recuperado, y eso incluye a pacientes hospitalizados, sin embargo, el riesgo de complicaciones que pueden agravarse y llevar incluso a la muerte continúa siendo muy alto para quienes pertenecen a los grupos vulnerables a la infección provocada por el virus SARS-CoV-2, adultos mayores de 60 años, enfermos crónicos, personal de salud en atención directa de pacientes y mujeres embarazadas.

A las sesiones del comité siempre asiste la Regidora que preside la comisión de salud en el Ayuntamiento, los directores de: Protección Civil, Seguridad Pública, Reglamentos, Desarrollo Municipal, Servicios Generales, SDIF, Deporte, Comunicación Social, personal del comercio en el mercado y tíanguis , entre otros.

Notas Relacionadas

Llama SSM a la población a mantenerse hidratada ante altas temperaturas

admin

Continúa vacunación contra COVID-19 a adultos mayores en Michoacán

admin

En Michoacán, balnearios deben funcionar al 50% de su capacidad

admin

Ayuntamiento inaugura rehabilitación del pozo de El Chirimoyo para agua potable.

admin
Cargando....