Home » DESTACADO » Guardia Nacional fortalecerá tareas de seguridad y prevención del delito, en Maravatío

Guardia Nacional fortalecerá tareas de seguridad y prevención del delito, en Maravatío

Maravatío, Michoacán.- Con la creación de la Guardia Nacional, en un año y medio superamos el máximo número de elementos que llegó a tener la Policía Federal, al alcanzar 100 mil efectivos en territorio nacional, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el inicio de su gira por el Estado de Michoacán.

Al encabezar la primera de cuatro inauguraciones de cuarteles de la Guardia Nacional en la entidad, el primer mandatario afirmó que esto es sólo un ejemplo de los primeros resultados que reporta la estrategia para garantizar la paz en el país:
“Ya aquí en Michoacán se tienen instalaciones completas en 22 unidades territoriales y están en proceso de construcción 11 más. En total vamos a tener en Michoacán 33 cuarteles como este. En la actualidad hay cinco mil 225 elementos de la Guardia Nacional en Michoacán.”

El presidente señaló que el gobierno federal mantiene acciones para terminar con el homicidio doloso, delito de mayor crecimiento en Michoacán, Colima, Guanajuato y Jalisco. Por ello, además del trabajo conjunto en materia de seguridad, la estrategia contempla trabajo preventivo que atiende las causas que generan violencia.

En ese sentido, informó que, tan sólo en Maravatío, 592 jóvenes trabajan como aprendices a cambio de un sueldo, a fin de que no sean enganchados por la delincuencia organizada.

“Estas acciones tienen que dar fruto más temprano que tarde. Es atender las causas que han originado la inseguridad y la violencia, no estar pensando que sólo se va a resolver el problema con medidas coercitivas. Aunque actuemos con eficacia en el terreno de la presencia y la acción policiaca. Si no atendemos las causas, no avanzamos.”

Dijo que la seguridad, junto con la emergencia sanitaria y la crisis económica generada por COVID-19, son los principales problemas que en este momento atiende el gobierno federal.

Reiteró que se trabaja para que nadie se quede sin atención médica y que se espera que para finales de marzo estén vacunados todos los adultos mayores, con lo cual se reducirá 80 por ciento el número de defunciones.

Agregó que el gobierno federal tiene compromisos de compra por 120 millones de vacunas. Actualmente, México ocupa el primer lugar en número de personas vacunadas en América Latina.

El presidente estuvo acompañado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo; los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán; así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio igualmente, el comandante de la XXI Zona Militar, Norberto Cortés Rodríguez; el comandante de la XXI Zona Militar, Sergio Armando Barrera Salcedo; y el presidente municipal de Maravatío, José Jaime Hinojosa Campa.

Cada una de las instalaciones que se inaugura cuenta con:
* Habitaciones con 61 literas para dar alojamiento a 120 elementos.
* Tres armeros con capacidad para 50 armas.
* Servicio de agua potable, drenaje, energía eléctrica, planta de emergencia y un sistema de protección contra recargas atmosféricas.
* Servicio de sanitario, calentadores, cisterna de agua, lavandería, almacenes, cancelería e iluminación led para el ahorro de energía.
* Comedor con cocina equipada y cuarto de curaciones.
* Salones para la comandancia y las comunicaciones, sala de juntas, oficinas administrativas, así como aulas de capacitación que permitirán continuar con la profesionalización de los elementos.
* Cámaras de videovigilancia.

Recordamos que las instalaciones fueron construidas a partir de la donación de terrenos por parte de las autoridades locales.El terreno tiene una superficie de 5 mil 87 m2.

Por lo anterior, y aunado al esfuerzo permanente de velar siempre por la seguridad de los Maravatienses, el alcalde, ha estado en constante y total apoyo, aunque la construcción de la base de la Guardia Nacional la llevó a cabo la federación, el municipio de Maravatío, además de la donación del terreno, se ha hecho cargo de diversos trabajos a través de las áreas de Obras Públicas y Desarrollo Municipal, por mencionar algunos: La construcción y rehabilitación del camino de acceso al lugar, instalación de luz y drenaje, la construcción del cerco perimetral, colocación de importantes áreas verdes y jardineras y todo aquello que tiene que ver con el mejoramiento a la imagen del lugar.

Sobre este apoyo, el mandatario local ha manifestado su voluntad de disposición y apoyo solidario desde las primeras reuniones de logística con los responsables, además dijo que mantiene una estrecha y efectiva coordinación con la Guardia Nacional pues se reconoce que esta instalación coadyuvará de manera fundamental para fortalecer las tareas en materia de seguridad y prevención del delito en el municipio.

Con estas obras y acciones se manifiesta que la administración municipal pone lo que esté a su alcance para llevar a esta sociedad a la paz, a la armonía y a la sana convivencia entre los Maravatienses.

COMENTARIOS