Home » MICHOACÁN » Fomenta Michoacán la protección del ajolote de cabeza ancha: Semaccdet

Fomenta Michoacán la protección del ajolote de cabeza ancha: Semaccdet

Morelia, Michoacán.- Michoacán fomenta la salvaguarda del ajolote de cabeza ancha, especie nativa de la entidad y que es parte esencial de su riqueza natural.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), el ajolote de cabeza ancha o Ambystoma amblycephalum es endémico de la localidad de Tacícuaro, perteneciente a Morelia, y está bajo protección especial por la Norma Oficial Mexicana (NOM)- 059-Semarnat-2010, a causa de la presión que sobre su hábitat ejerce el crecimiento de la mancha urbana, la implementación de cultivos, y la contaminación de los cuerpos de agua.

El Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, incentiva diversas acciones para cuidar a los ajolotes de cabeza ancha, entre las que destaca la creación del Grupo Ambystoma, que reunirá a académicos, investigadores y funcionarios del sector ambiental con un objetivo común: estudiar las condiciones actuales de las poblaciones de ajolotes y achiques nativos de la entidad y generar políticas públicas para su conservación.

Asimismo, se obtendrá un manual de preservación con lineamientos específicos para cada especie de ajolote nativa de la entidad; además del ajolote de cabeza ancha, en Morelia, el ajolote de Zacapu, en la laguna de Zacapu; el ajolote de Pátzcuaro, en el lago de Pátzcuaro; el achoque de Michoacán, en la región noreste, y el ajolote de arroyo de Michoacán, en áreas de Michoacán, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México.

El ajolote de cabeza ancha es una salamandra de cabeza grande, dos veces más larga que ancha, que en estado de larva tiene la orilla exterior de la aleta caudal de color café oscuro y cuando es adulta luce un exterior color negro con manchas crema en su región lateral.

Si bien conserva sus rasgos neoténicos, alcanza en la madurez entre 80 y 87 milímetros, y únicamente se le ha encontrado en Tacícuaro, tenencia de Morelia, en una zona a 2 mil metros sobre el nivel del mar, con una vegetación matorral subtropical.
Tags

COMENTARIOS