16.4 C
Maravatío de Ocampo
25 abril, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
MARAVATÍO

El fin de semana, la caravana «Colores, olores y sabores» se instaló en Maravatío

Maravatío, Michoacán.- Durante los días viernes, sábado y domingo, la caravana «Colores, olores y sabores» que está a cargo de la maestra Rosalba Soto, se instaló en el jardín Juárez de esta ciudad.

Durante estos tres días, los maravatienses pudieron disfrutar de más de 30 deliciosos licores de El Oro desde los más comunes como lo son durazno, manzana, pera hasta los más exóticos como de pétalos de rosa y bugambilia con menta. También cremas de avena, melón, ciruela pasa, pétalos de rosa. Las salsas en aceite con cacahuate, ajonjolí, semilla de calabaza, algunas acompañadas de acociles, charales o chapulines; así como la salsa morita no podían faltar. Además de diversas semillas: cacahuates garapiñados, semillas de girasol y de calabaza, habas, chicharos y garbanzos enchilados, barras de amaranto y galletas de amaranto. El riquísimo pan maravatiense de la colonia San Nicolás de horno de leña y batido a mano, hojaldre y  natas. Para endulzarse el día, el jamoncillo y rollo de cajeta, guayaba y nuez, hechos en el municipio de Zitácuaro.

Entre las artesanías destacaron las hechas de ocochal de pino,  lo cual se pueden elaborar fruteros, tortilleros, servilleteros, paneras, alhajeros, entre otros. Dentro de las artesanías de madera se ofertaron cajas de criptosistemas. El artesano maravatiense Martín Velazco Cruz ofertó una gran cantidad de artículos de madera como lo son servilleteros, alhajeros, marcos, candiles, porta lapices, porta llaves y porta tarjetas, percheros, servilleteros, entre otros productos.

Las artesanías urbanas también se hicieron presentes en esta muestra artesanal, se pudieron apreciar aretes, collares, pulseras y otros artículos hechos de ámbar, jade, así como atrapasueños. Estos artículos también fueron ofertados por visitantes Atlacomulco, Estado de México de la Universidad Intercultural.

Del municipio de Temascalcingo, Estado de México se ofertaron bellas y coloridas muñecas mazahuas, así como bolsitas y quesquemes bordados de diversas figuras y colores, aretes y pulseras.

Cabe destacar que la maravatiense Rosalba Soto lleva al menos seis años promoviendo este tipo de muestras gastroartesanales en Maravatío y en otros municipios de Michoacán y el Estado de México, además espera realizar otras caravanas en el municipio.

Sin duda el olor del pino, de la madera, del pan, frutas y semillas, así como los sabores, colores y formas cautivaron a todos los maravarienses que se acercaron a adquirir o apreciar los productos.

 

Notas Relacionadas

Una de cada 5 fresas que usa Danone en México, EU y Canadá salen del proyecto «Madre Tierra» implementado en Maravatío.

admin

484 años de la Fundación de Maravatío, 45 años de lo que fue la Feria de Maravatío en Época Contemporánea

admin

Candidata y Candidatos a Diputados Locales por el Distrito 03

admin

Candidata y candidatos a la Presidencia Municipal de Maravatío

admin
Cargando....