Asunción, Paraguay, 7 de septiembre de 2024.- Con la instalación de stands, inició el segundo día de la evaluación y defensoría de los tres proyectos que estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) presentan en el Primer Sudamericano de Ciencias y Tecnologías Escolar, que se realiza en Asunción, Paraguay.
Tres son los proyectos con los que participan las y los alumnos del plantel Puruándiro, en las categorías de Ciencias Básicas; Ciencias Sociales; Medicina, Salud y Seguridad, y que son asesorados bajo la orientación de los docentes, Artemio Lemus Ruíz y Gustavo Arredondo Orozco.
El proyecto Mente Sana, participa en la categoría de Ciencias Sociales. Mientras que el de Mujeres que Inspiran en la categoría de Ciencias Sociales. Y el proyecto Ji´awi, se presenta en la categoría de Medicina, Salud y Seguridad.
“El comité evaluador está conformado por un equipo multidisciplinario de docentes de diferentes áreas e instituciones educativas y tecnológicas, ellos califican desde el diseño del proyecto, la metodología y el desarrollo de la investigación, así como la capacidad que tienen los estudiantes para exponer el trabajo y la propuesta tecnológica que utilizan”, refirió Artemio Lemus Ruiz, asesor de los estudiantes participantes.
El director general del Cecytem, Juan Carlos Velasco Procell, deseó el mayor de los éxitos a los estudiantes y destacó que tienen el conocimiento y el talento para presentarse en estos eventos de corte científico, en el cual se dan cita más de mil estudiantes de América Latina y el Caribe y donde se presentan proyectos en 22 categorías.
“Se tiene por objetivo incentivar y socializar las investigaciones científicas y tecnológicas escolares, fomentando con ello la cultura científica y la apropiación de los beneficios de la ciencia, la tecnología y la innovación por parte de las niñas, niños y jóvenes de educación Media Superior, seguiremos reafirmando nuestro compromiso con la educación en la directriz del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla”, apuntó.