20.2 C
Maravatío de Ocampo
8 febrero, 2025
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO MICHOACÁN

Este mes inicia la estimulación de nubes para aumentar lluvias en Michoacán

Morelia, Michoacán, 4 de mayo de 2024.- A partir de este mes la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) iniciará con la estimulación de lluvias en Michoacán, para incrementar la cantidad de precipitaciones, sobre todo en las zonas más afectadas por la sequía.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) explicó al Comité Interinstitucional para la defensa del lago de Pátzcuaro y a la Comisión para Atender la Sequía en el Estado que el procedimiento de estimulación consiste en aplicar yoduro de plata mediante una avioneta que se adentra en las nubes cargadas de agua.

Una vez que esa fórmula es liberada, propicia que las gotas se unan, se condensen y se desate la precipitación pluvial; explicó que, de manera normal, de la humedad que contienen las nubes, el 3 por ciento es lo que cae en forma de lluvia, por lo que la aplicación del yoduro de plata hace que la condensación se incremente hasta un 5 o 6 por ciento.

El programa federal de estimulación de lluvias será ejecutado por la Comisión Nacional de Zonas Áridas, en atención a la gestión que elaboró el Gobierno de Michoacán. El organismo federal tiene como misión contribuir para resolver el problema de las comunidades rurales de zonas áridas con acciones de conservación de agua, suelo y cubierta vegetal a fin de apoyar a la sustentabilidad alimentaria y productiva.

Notas Relacionadas

Baños del Hospital Civil de Morelia, en funcionamiento y al servicio de usuarios: SSM

admin

En Maravatío, FGE asegura tres motores con alteraciones en sus medios de identificación

admin

Celebra Bedolla que Sheinbaum arrancará en Michoacán programa Cosechando Soberanía

admin

Continúan resoluciones a favor del teleférico de Uruapan

admin
Cargando....